Ruiz de Gordejuela alerta de que la subida de tipos genera una contracción del crédito

Señala que el aumento está provocando una inhibición de nuevos proyectos empresariales

Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado de Kutxabank, en los ‘Viernes de la Cámara’. Foto: Cámara de Comercio de Bilbao

El CEO de Kutxabank reconoce que la subida de tipos produce restricción de crédito, pero señala que no afectará a la morosidad mientras se mantengan el empleo y la actividad económica.

El consejero delegado de Ku-txabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, dio a conocer en la última edición de los ‘Viernes de la Cámara’, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, los planes de futuro de la entidad financiera en una conferencia con el título ‘Crecer, reto estratégico de Kutxabank’ y en la cual también repasó la actualidad económica y financiera, poniendo el foco en la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo.
En este sentido, señaló que la subida de los tipos interés ha provocado una “contracción de la actividad crediticia y una inhibición de los proyectos empresariales”. A pesar de ello, el CEO de Kutxabank quiso matizar que los tipos actuales “no generarán problemas de morosidad”, mientras se mantenga el empleo y la actividad económica.
Asimismo agregó que existen medidas para hacer frente a posibles impagos como es el caso de la aplicación de un código de prácticas y atención de “manera preventiva a los clientes que puedan tener problemas de pago para aliviar la situación de empresas y familias”, subrayó. En cuanto a la retribución de los depósitos, Ruiz de Gordejuela detalló que se está limitando el ahorro a los depósitos, si bien señaló que se trata de una circunstancia más global, y que en Kutxabank, se busca “construir una cartera de ahorro personalizada para cada cliente, atendiendo a sus características y objetivos de ahorro”.

La diversificación territorial y la inversión en personas serán dos de sus palancas clave

En referencia a los planes de futuro, Ruiz de Gordejuela reveló que banco se encuentra en un “proceso de reflexión estratégica” que le llevará a poner en marcha seis líneas de trabajo. Estas líneas estratégicas están dirigidas a la apuesta por la banca de empresas, la financiación al consumo, un mayor enfoque en el mundo de la banca de seguros, la transición energética, la banca privada y la banca de inversión. Otras dos palancas transversales a las que aludió el CEO de la entidad fueron la diversificación territorial y la inversión en las personas. “Somos una empresa que genera empleo de calidad, con perfiles muy heterogéneos”, recalcó
El ejecutivo finalizó su intervención ponderando las fortalezas que diferencian a la entidad financiera vizcaína de otras firmas del sector, señalando que Kutxabank es una entidad “hegemónica en Euskadi y número uno en solvencia financiera”. Asimismo, remarcó la cercanía, liderazgo y solidez que muestra el banco, así como su apuesta por pivotar el negocio entorno al cliente. “Nuestra razón de ser son los clientes y la digitalización no implica una falta de personalización. Invertimos en ambas áreas”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera