Rolls-Royce cierra con el fondo Bain Capital la venta de ITP Aero por 1.700 millones

ITP Aero es un referente mundial en el mercado de motores aeronáuticos e industriales.

Rolls-Royce ha firmado un acuerdo definitivo para vender el 100% del capital de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio compuesto por la empresa guipuzcoana SAPA y por JB Capital.

La multinacional británica ha deshojado la margarita y finalmente se ha decantado por el fondo Bain Capital para desprenderse de ITP?Aero. Rolls Royce ha señalado que este acuerdo es un elemento “clave” de su programa de desinversiones para ayudar “a mejorar su cuenta de resultados” y “recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión”. Asimismo, ha explicado que Bain Capital ayudará a impulsar el plan industrial de ITP Aero como medio “para asegurar su continuidad y garantizar el mantenimiento de la plantilla y fomentará la expansión del negocio de la compañía, que seguirá siendo un proveedor estratégico clave a largo plazo para Rolls-Royce”.
ITP Aero será a partir de ahora una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio (Bizkaia). Además, Bain Capital y el consorcio de empresas apoyan el “mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro” de ITP y apuestan por “invertir en el crecimiento de los productos, las regiones y los clientes de la empresa y reforzar, aún más, su perfil de empresa líder española”.
Rolls-Royce, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero han manifestado su satisfacción por las conversaciones mantenidas con los gobiernos español y vasco durante todo el proceso negociador en esta transacción. El fondo ha afirmado estar abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos, que representen hasta un 30% del capital, hasta junio de 2022.

En la operación participan también

JB Capital y la guipuzcoana SAPA

Ivano Sessa, ‘managing director’, y Tobias Weidner, ‘principal’ de Bain Capital Private Equity, han destacado que “existe un importante potencial para acelerar aún más la trayectoria de crecimiento de ITP Aero y sus inversiones en nuevas tecnologías”.
Ante esta operación, el Gobierno vasco considera que “está en sintonía con las condiciones establecidas desde Euskadi, ya que el foco está puesto en el proyecto industrial y el empleo”.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, valoró el acuerdo en el contexto de negociación que están llevando con Bain sobre su posible participación en el capital de la empresa. “Es un punto de partida interesante para el futuro de ITP -señaló-, pero todavía tenemos trabajo por hacer y aspectos de mejora a concretar”. Y recordó que “siempre y cuando ITP sea considerada estratégica en la industria aeronáutica, y su centro de decisión y domicilio fiscal y social permanezcan en Euskadi”, se plantearían su entrada.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera