Rioja Alavesa, nodo de excelencia internacional y tractor económico

La comarca busca hacer del vino un agente clave para el desarrollo socioeconómico de Euskadi

Ya sabíamos que la gastronomía, el vino y los productos alimentarios son una de las tarjetas de visita de Euskadi. Ahora, la comarca de la Rioja Alavesa quiere dar un paso más y convertirse en un referente internacional, con el vino de calidad como divisa, y que genere un impacto socioeconómico en Álava y en Euskadi.
Con ese objetivo se ha elaborado un Plan de Actuación para Rioja Alavesa, fruto del trabajo de 120 agentes que durante varios meses han definido una estrategia socioeconómica para la comarca hasta 2025. En la misma se identifican cinco retos estratégicos y se recogen 47 iniciativas tractoras y prioritarias. En definitiva, el Plan busca definir el posicionamiento de Rioja Alavesa como conjunto en un entorno de excelencia a nivel internacional, en todos los ámbitos.

La calidad, clave de

la transformación

“Rioja Alavesa quiere ser una región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo vitivinícola de excelencia, sostenible y basado en un rico y competitivo tejido social y empresarial comprometido con el territorio y su dinamización como destino enogastronómico de referencia, con una oferta complementaria atractiva y de calidad imprescindible en la visita a Euskadi. Y que, por todo ello, aspira a ser un territorio atractivo para vivir, trabajar e invertir con personas innovadoras y capacitadas que trabajan por el futuro en cooperación público-privada”, explicó el diputado general de Álava, Ramiro González, durante la presentación del Plan.
Los cinco retos, excelencia y competitividad del clúster vitivinícola; destino turístico de referencia y sostenible; capacitación de las personas, desarrollo y atracción de talento; valorización del patrimonio y el paisaje, y reconocimiento, imagen y notoriedad buscan que la comarca suba un escalón y se convierta en tractora en Euskadi, a nivel social y económico.

Excelencia

Dentro de este foro de trabajo común, al Diputación Foral de Álava ha concretado sus compromisos para este año. El primero de ellos es la puesta en marcha de un Centro de Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino, sobre el que pivotará el desarrollo de las iniciativas contenidas en el Plan. Además, se va a apostar por la creación de un grupo de trabajo liderado por las bodegas interesadas para la puesta en marcha de un ‘Club de Excelencia’, con un Sello de Excelencia que cuente con una marca colectiva que refuerce la apuesta del sector. Es decir, incidir en la diferenciación por la calidad de los vinos de Rioja Alavesa.
Asimismo, se van a impulsar diferentes actividades para crear una oferta formativa vitivinícola, tanto en la reglada –en concreto, sobre una especialización de FP en torno al vino-, como en la no reglada. También se quiere cerrar una alianza con el Basque Culinary Center para posicionar a la comarca como destino enogastronómico a nivel internacional. Por último, hay iniciativas para promover la innovación, la extensión de la banda ancha a todo el territorio y buscar un posicionamiento internacional del patrimonio cultural y paisajista de la Rioja Alavesa.

Curso Experto en Marketing del Vino

Coincidiendo con el Plan de Actuación para Rioja Alavesa, unos días después se presentaba el curso Experto en Marketing del Vino, Enoturismo y Gastronomía que se va a impartir desde mayo hasta julio en Laguardia. Al acto de presentación entre otros, acudieron Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco; Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura de Álava; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Santiago Barrueco, director de Mercado de la Cámara de Álava, y Asier Arrese, director de Hazi Fundazioa. El curso está organizado por Basque Culinary Center, la Cámara de Álava y Hazi y cuenta con la participación en la impartición y dirección del módulo de Marketing Internacional del Vino de la Universidad de California en Davis. Las personas asistentes se formarán en comercializar de manera más eficaz su producto en el mercado español e internacional y en conseguir un posicionamiento diferenciador vinculando el vino con la gastronomía y el enoturismo. El curso está dirigido, principalmente, a profesionales relacionados con el mundo vitivinícola y de la sidra de Euskadi, que mejorarán su cualificación profesional tanto en comercialización de producto como en atracción y fidelización.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera