Rioja Alavesa deberá basar su futuro en los vinos premium y superpremium

Ramiro González, diputado general de Álava, Javier Galarreta, presi- dente de Araex, y Fernando Meruelo, propietario de Lar de Paula.

“El sector vitivinícola de Rioja Alavesa deberá sustentar su futuro en la planificación de una estrategia de posicionamiento adecuada para los segmentos premium y superpremium”, según Javier Ruiz de Galarreta, presidente de Araex, el principal grupo de bodegas independientes del Estado, quien considera también que “en esta estrategia desempeñarían un papel destacado conceptos como infraestructuras y conectividad, capital humano y talento, paisaje y medio ambiente”. Ruiz de Galarreta lanzó estas reflexiones en la jornada de puertas abiertas organizada en Bodegas Lar de Paula, en Elvillar, con motivo de la vendimia 2018.
Javier Ruiz de Galarreta aseguró que “en los últimos 30 años la superficie de la DOCa Rioja ha crecido una media anual del 1,5%, mientras que la comercialización lo ha hecho a un ritmo del 3,7%”. Según el presidente de Araex, “este año 2018, con el ‘stock’ cualitativo voluntario implantado en la denominación Rioja crecerá en rendimiento”.
En plena vendimia, y después de un año complicado, en el campo se respira optimismo por la elevada calidad de la uva y las expectativas de producción, que garantizan el equilibrio en Rioja. De hecho, los más de 15.000 viticultores de la DOCa Rioja creen que “la de 2018 será una cosecha de muy buena calidad”.

La comarca registró un total de 170.000 visitas de

enoturismo en 2017, 146.000 de ellas a bodegas.

Mención especial merece el crecimiento del enoturismo, que en 2017 contabilizó en España más de 3,2 millones de visitas. Las cifras han continuado aumentando en casi todos los itinerarios asociados a Rutas del Vino de España. El sector más destacado es el de las bodegas, seguido de los alojamientos, la restauración, el ocio temático y los museos y centros de interpretación. Atendiendo a la cifra de visitantes, Jerez y Penedés repiten en los primeros puestos. Por su parte, Rioja Alavesa registró 170.000 visitas en 2017, 146.000 de ellas a bodegas.
Por lo que respecta a las exportaciones vitivinícolas del País Vasco durante el primer semestre de este año, tanto las ventas (95 millones de euros) como el volumen (27,2 millones de litros) registraron leves descensos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera