Retos del sector primario y rural para el periodo 2017-2020

Tercera reunión del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi

En el consejo Agrario y Alimentario de Euskadi participan todas las administraciones públicas y los agentes más representativos del sector primario.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presidido la tercera reunión del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi, órgano en el que participan todas las administraciones públicas y los agentes más representativos del sector primario, y que tiene como funciones la coordinación, consulta y asesoramiento técnico para contribuir al diseño de las políticas agrarias y alimentarias del País Vasco.
Entre los temas expuestos en esta reunión destacan las líneas estratégicas de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria para el periodo 2017- 2020, la segunda modificación del PDR 2015-2020, la situación actual de la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios en la producción artesanal, y el Protocolo de Evaluación de la Afección Sectorial Agraria.

El Plan Gastronómico y Alimentario

de Euskadi se presentará
el próximo verano

El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi inició su andadura hace un año y su puesta en marcha supuso un nuevo paso dentro de la estrategia marcada por el Gobierno vasco para el sector primario y el mundo rural, basada en la colaboración permanente con las diferentes instituciones y con los agentes sectoriales. Así, este Consejo está presidido por el Gobierno vasco y cuenta con la participación de las tres diputaciones forales, Eudel, las organizaciones profesionales y diferentes agrupaciones agrarias y alimentarias.
En esta su tercera reunión, tras la constitutiva de febrero de 2016 y la celebrada en junio del pasado ejercicio, se ha anunciado, entre otras cosas, que el Plan Gastronómico y Alimentario de Euskadi que integrará toda la cadena de valor de la alimentación, desde la producción primaria a la gastronomía, se presentará el próximo verano.
En su exposición, Arantxa Tapia ha señalado además que entre los planes estratégicos a revisar y promover destacaría el Plan Gaztenek 2020 para jóvenes agricultores en coordinación con las diputaciones forales, la dotación de Banda Ancha a todas las zonas rurales, y el impulso de políticas de defensa de suelo agrario.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera