Repsol vende el 10% que mantenía en CLH al grupo inversor Ardian por 325 millones

Supone una plusvalía de 300 millones de euros y se desprende un activo no estratégico

La desinversión en CLH se produce tras la compra de Talisman por parte de Repsol.

Repsol ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor Ardian para la venta del 10% del capital que mantenía en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por un total de 325 millones de euros.

La operación forma parte del programa de optimización del portafolio de Repsol mediante ventas selectivas de activos no estratégicos iniciado tras la adquisición de Talisman, en la que Repsol consiguió un importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos.
La venta de CLH supondrá para Repsol una plusvalía de 300 millones de euros. La compañía ha realizado un minucioso proceso de análisis para seleccionar esta oferta, a través del cual ha contactado con cerca de 150 inversores potenciales, entre los que ha generado un gran interés que se ha materializado en la recepción de ofertas y un alto nivel de competición.
Tras esta operación, en la que BBVA ha actuado como asesor exclusivo de Repsol, el grupo inversor Ardian alcanza el 25% del capital de CLH.
CLH es la principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos de España, además de una de las mayores empresas privadas dentro de su sector a nivel internacional. La compañía presta sus servicios a la mayoría de los operadores petrolíferos que operan en España.

Inaugurada la planta de bases lubricantes

de nueva generación de Ilboc en Cartagena

Bases lubricantes
De otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado la planta de bases lubricantes de nueva generación de Ilboc, en Cartagena. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de SK Group, Tae Won Chey, acompañaron al ministro en un acto al que también asistió el embajador de Corea del Sur, Hee-Kwon Park; el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Cartagena, José López; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; y el CEO de SK Lubricants y presidente de Ilboc, Kihwa Lee, entre otras autoridades.
Los presidentes de Repsol y SK destacaron el éxito de la alianza, que ha hecho posible este proyecto y remarcaron las ventajas de aunar las características de empresas y países lejanos geográfica y culturalmente, pero cercanos en sus objetivos.
Tras descubrir una placa conmemorativa, los asistentes visitaron las instalaciones de la que es la mayor planta de producción de bases lubricantes de nueva generación de Europa, con una capacidad de 630.000 toneladas al año. Ilboc produce bases lubricantes de alta calidad, denominadas Grupo 3, que son la materia prima para los aceites lubricantes de nueva generación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera