Repsol obtiene un beneficio neto de 1.240 millones a pesar del menor precio del crudo

Ha incorporado activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial

La calidad de los activos y la eficiencia de procesos han conseguido mejoras en los márgenes.

Repsol alcanzó en el primer semestre de 2015 un beneficio neto ajustado de 1.240 millones, cifra que supera en un 35% los 922 millones de euros de los primeros seis meses del año 2014.

Este resultado, que mide la marcha de los negocios de la compañía, pone de manifiesto la fortaleza de su modelo integrado (Upstream-Downstream) y resulta especialmente significativo en el actual contexto de bajos precios del crudo. La calidad de los activos industriales y la eficiencia de los procesos en los negocios de Downstream han permitido a Repsol aprovechar la mejora de márgenes internacionales y compensar los resultados del Upstream, afectados directamente por la fuerte caída de los precios internacionales del crudo y la interrupción de la producción en Libia. El resultado neto (MIFO) ascendió a 1.053 millones, frente a los 1.327 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 616 millones provenientes de la venta de activos de GNL y de las acciones no expropiadas de YPF. Excluyendo este efecto, el beneficio neto habría superado al del año anterior.

660.000 barriles diarios produce Repsol,

tras la integración de Talisman

Talismán
Los resultados del primer semestre incluyen, a partir del ocho de mayo, la integración de Talisman. Esta operación ha permitido a Repsol superar ampliamente los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2012-2016 y, casi, duplicar sus volúmenes de reservas y de producción. Repsol ha pasado a ser una de las 15 petroleras privadas más importantes del mundo, ha incrementado la diversificación de sus activos y aumentado su presencia en los mercados internacionales, especialmente en países de la OCDE. La compañía ha incorporado activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica y el Sudeste Asiático, así como en Colombia y Noruega, entre otros países.
Con la integración de los activos de Talisman, Repsol ha alcanzado una producción media en el mes de junio de 660.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, lo que supone un aumento del 86%.

Planes de Sostenibilidad 2015

Repsol ha aprobado sus Planes de Sostenibilidad 2015, con los que la compañía reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la transparencia. Estos planes, que por primera vez serán anuales, responden formal y sistemáticamente a las expectativas de los grupos de interés de Repsol, suponen un novedoso enfoque metodológico y van más allá de lo que exige la legislación. En concreto, Repsol ha desarrollado un total de 15 nuevos planes: uno corporativo o mundial; cinco para sus complejos industriales en España (Cartagena, A Coruña, Tarragona, Puertollano y Petronor); y nueve que corresponden a diez países (España y Portugal, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Trinidad y Tobago).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera