Repsol logró hasta marzo un resultado neto ajustado en sus negocios de 447 millones

La compañía ha mantenido activas sus instalaciones y está desempeñando un papel de servicio público esencial durante la crisis sanitaria global

Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos en el mundo.

Repsol alcanzó en el primer trimestre de 2020 un resultado neto ajustado de 447 millones, lo que supone un descenso del 27,7% respecto a los 618 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que mide específicamente el comportamiento de los negocios de la compañía, se obtuvo en un contexto de excepcional complejidad.

Aunque el resultado estuvo marcado por una fuerte caída de los precios del crudo y del gas, y la drástica disminución de la demanda provocada por el Covid-19, Repsol mantuvo activas sus instalaciones y desempeñó un papel de servicio público esencial en la crisis sanitaria global. El modelo de negocio integrado de la compañía, junto con su flexibilidad y resiliencia, fueron básicos para que sus negocios lograsen un sólido resultado en este escenario tan adverso.
La cotización media de los crudos Brent y WTI disminuyó un 21% y un 17%, respectivamente, respecto a los primeros tres meses de 2019. Al cierre del trimestre, el Brent cotizaba por debajo de 20 dólares por barril. En el caso del gas, los descensos fueron todavía más bruscos, con caídas que oscilaron entre el 36%, en el caso del Henry Hub, y el 56% en el del Algonquín.
Industria, motor de salida
En este contexto, Repsol celebró su Junta General de Accionistas de manera telemática, por primera vez. En su discurso, el presidente, Antonio Brufau, aseguró que “es el momento de apostar por la industria” para salir “más fácil” de la crisis económica por la pandemia del coronavirus y pidió “la puesta en marcha” de un ‘plan renove’ para el automóvil, “focalizado en el tipo y gamas de vehículo que más se fabrican en España, convencionales e híbridos”, con el que apoyar al sector. Además, destacó que Repsol siempre ha tenido claro que su principal aportación ante la crisis del coronavirus pasaba por “mantener su actividad en marcha”.

Ha realizado dos importantes descubrimientos

de petróleo en una zona de aguas profundas
de México

En la Junta, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que el Plan de Resiliencia 2020 adoptado por la compañía para hacer frente a la crisis por la pandemia, “permite mantener el compromiso de remuneración al accionista y con la sociedad, avanzando en el objetivo de ser compañía cero emisiones netas”. Imaz también reiteró el objetivo anunciado por el grupo energético el pasado mes de diciembre de alcanzar los 7.500 MW ‘verdes’ en 2025, y que incrementará en 3.000 MW su meta de capacidad de generación de electricidad baja en carbono.
De otro lado, Repsol ha realizado dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México, en los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en la zona sureste del Golfo de México y frente a las costas de los Estados de Veracruz y Tabasco. Ambos pozos exploratorios confirman un área de gran potencial y con excelentes propiedades, al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros, respectivamente.

Imaz afirma que el Plan de Resiliencia

permite mantener el compromiso

de retribución al accionista

Con estos hallazgos, Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en sendos pozos en todo el mundo, que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de petróleo, en México, Estados Unidos y Colombia.
Comunidad Solmatch
Por último, Repsol sigue apostando por alternativas de suministro para sus clientes y ha lanzado Solmatch, la primera gran comunidad solar de España y un producto alineado con la estrategia de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. La generación y el autoconsumo de energía renovable es una de las apuestas de Repsol para reducir la intensidad de carbono.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera