Repsol finaliza la desinversión de sus activos en Argentina
La compañía obtiene un total de 6.309 millones de dólares
- Estrategia Empresarial
- 03-Junio-2014
Las últimas ventas consolidan la solidez financiera de Repsol.
Repsol ha concluido la venta de sus activos en Argentina, consiguiendo unos ingresos por un total de 6.309 millones de dólares, incluyendo en esa cantidad los intereses devengados.
Repsol ha finalizado el proceso de desinversión de sus activos en Argentina con la venta a JP Morgan Securities de los títulos Boden 2015 que aún mantenía, por valor nominal de 117,36 millones de dólares, y que formaba parte de los medios de pago de la compensación por la expropiación del 51% de YPF y de YPF Gas. Con la venta de toda la cartera de bonos argentinos, Repsol ha obtenido unos ingresos totales de 4.997,2 millones de dólares, quedando extinguida la deuda de 5.000 millones de dólares reconocida por Argentina. Además, se ha desprendido del 0,48% del capital de YPF que aún conservaba en su poder tras vender el pasado 7 de mayo el 11,86% de la compañía argentina. El ingreso total por la venta de la participación del 12,34% en YPF, asciende a 1.311,3 millones de dólares.El conjunto de todas las operaciones, incluyendo los intereses devengados ha supuesto unos ingresos para Repsol de 6.308,5 millones de dólares. Los ingresos de estas operaciones refuerzan su solidez financiera y las principales agencias internacionales de rating han mejorado su calificación. Todo ello ha supuesto que la compañía estudie un dividendo extraordinario de un euro por acción.
Planes de sostenibilidad
De otro lado, Repsol ha presentado los nuevos Planes de Sostenibilidad de sus complejos industriales de Cartagena, Puertollano, Tarragona y A Coruña, que se suman a los existentes de España, Portugal, Bolivia, Ecuador, EE.UU., Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. Con estos planes, que cuentan con un innovador enfoque, la compañía pretende maximizar su contribución al desarrollo sostenible.
Las agencias de rating han mejorado
su calificación y podría haber
un dividendo de un euro
por acción
Los Planes de Sostenibilidad de Repsol tienen como objetivo identificar y dar una respuesta formal y sistemática a grupos de interés de Repsol, en este caso, en el entorno de sus complejos industriales. Suponen un cambio de concepto y una gran innovación en materia de responsabilidad corporativa, debido a la metodología utilizada para su elaboración. Al igual que los ya existentes, los planes desarrollados para los complejos industriales se han elaborado tras estudios que incluyen más de 100 entrevistas con representantes de todas las partes interesadas en las actividades de la compañía.