Repsol continúa reforzando su presencia en países OCDE

La Junta General de Accionistas respalda el acuerdo sobre YPF

Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol.

La Junta General de Accionistas de Repsol respaldó el acuerdo alcanzado con Argentina sobre YPF, así como los resultados conseguidos en 2013, año en el que se ha reforzado en países OCDE.

La Junta General de Accionistas de Repsol aprobó los resultados del pasado ejercicio, en el que la compañía alcanzó un beneficio neto recurrente a CCS de 1.823 millones de euros y continuó aumentando su producción de hidrocarburos en un 4%, gracias a la puesta en marcha de tres nuevos proyectos clave del grupo en Brasil, Rusia y Bolivia. Además, Repsol volvió a conseguir un nuevo récord en su tasa de reemplazo de reservas, 275%, que ha sido la más alta del sector a nivel mundial.
En su presentación a los accionistas, el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, destacó los hitos que caracterizaron el ejercicio de 2013, en el que Repsol continuó reforzando su presencia internacional en países OCDE con diversas adquisiciones de activos de exploración principalmente en EE.UU. y Noruega. Además, la compañía realizó nueve importantes descubrimientos, obteniendo una tasa de éxito exploratorio superior a la de sus principales competidoras internacionales.
Por otro lado, en el área de refino y márketing Repsol mantiene una posición de liderazgo en Europa en el margen integrado gracias a la excelente calidad de sus activos de refino tras las históricas inversiones en las refinerías de Cartagena y Petronor, en Bilbao. La compañía cuenta con un plan de excelencia para sus estaciones de servicio, referentes en nuestro país por su calidad y orientación al cliente.

Realizó en 2013 nueve importantes

descubrimientos, con una tasa

de éxito superior a sus

competidoras

Estos resultados se enmarcaron en una estrategia de compañía basada en cuatro pilares: crecimiento rentable del ‘upstream’, maximizar la rentabilidad del ‘downstream’, solidez financiera y retribución competitiva a los accionistas. Entre los hitos del ejercicio 2013, Brufau destacó la venta de activos de GNL (gas natural licuado) a Shell que se completó el pasado mes de enero y, previamente, la venta a BP de la participación de Repsol en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE).
Por último, la Junta General de Accionistas respaldó ampliamente el acuerdo con Argentina sobre YPF, que obtuvo el voto favorable de la inmensa mayoría de los accionistas y que de este modo queda ratificado por la compañía de manera definitiva. Tras esta ratificación, deberá ser aprobado por el congreso argentino. El acuerdo reconoce el derecho de Repsol a percibir 5.000 millones de dólares como compensación por la expropiación del 51% del capital social de YPF.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera