Remelluri abastece todas sus necesidades de calor mediante biomasa

Una representación del Ente Vasco de la Energía, encabezada por su director general Iñigo Ansola, visitó Bodegas Remelluri (Labastida), donde se ha realizado una apuesta decidida por las energías renovables adaptando toda su infraestructura energética a un sistema de calderas de condensación de biomasa (uso de materia orgánica como fuente energética, en este caso forestal) que resuelve en su totalidad las necesidades de generación de calefacción y agua caliente incluidas los procesos productivos.
Esta bodega familiar ha llevado a cabo considerables obras en sus instalaciones ya que los cinco puntos de generación existentes se han transformado, una vez realizada la adaptación, en una única sala con dos calderas que distribuyen el calor y el agua caliente a lo largo de toda la finca.
Se ha pasado así de un sistema de 370 kW que utilizaba gasóleo como fuente energética a un sistema de 140 kW que utiliza una fuente energética renovable basada en biomasa forestal en formato pellets, optimizando la instalación y por lo tanto reduciendo el consumo energético.
La apuesta por las energías renovables ha supuesto asimismo un importante ahorro económico del 40%. Esta adaptación responde también a uno de los principales valores que está guiando la propiedad de la bodega, la familia Rodríguez, como es la recuperación artesanal de la producción del vino.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera