Récord de facturación por la innovación y nuevos mercados

El sector vasco de automoción logró un récord de facturación alcanzando los 15.004 millones de euros en 2015, un 9,14% más que en el ejercicio anterior, cifra que no contempla los datos de Mercedes-Benz Vitoria.
El empleo también siguió esta tendencia positiva con un aumento del 1,36% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 36.583 personas empleadas solo en Euskadi. A eso hay que sumarle más de 40.000 personas que trabajan fuera del País Vasco para las 300 empresas que componen el cluster de automoción.
Según el presidente de Acicae, José Esmoris, “estos datos tan positivos son en gran parte fruto del esfuerzo de las empresas por mejorar su gestión, invertir en innovación y entrar en nuevos mercados en crecimiento”. Por ello, anunció que se espera seguir la senda del crecimiento en 2016 con una mejora del 5,2% con respecto a las cifras actuales.
En este sentido, el sector vasco exporta un 90% de su facturación, y más de la mitad de la misma se genera fuera de Europa. También cuenta con cerca de 250 plantas productivas en 29 países, fundamentalmente en mercados emergentes. Estas cifras globales suponen que la facturación del sector vasco representa algo más del 22% del PIB del País Vasco y supone el 47% del total del sector de componentes de automoción en el Estado.
Sobre las ventas, el 60% va a los constructores de vehículos y el 38% a los proveedores de primer nivel, quedando sólo el 2% para el recambio. En relación al I+D+i las empresas vascas dedican el 2,7% de su facturación al mismo, ascendiendo hasta el 7% en caso de los grupos empresariales y las multinacionales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera