Reconocimiento al trabajo de mujeres empresarias vascas

La vicelehendakari Idoia Mendia participó en la gala de entrega. Foto: Irekia

La farmacéutica María Unceta-Barrenechea; Lorea Aristizábal, directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive; Mª Luisa Guibert, presidente de Algeposa, y Garazi Sánchez, surfista y codirectora del documental ‘Vergüenza’, han sido galardonadas en la IV edición de los Premios Mujeres Empresarias ‘Telva’ y ‘Actualidad Económica’, que por primera vez se entregan a mujeres del País Vasco. En la entrega de los galardones participó la vicelehendakari Idoia Mendia, que destacó en su discurso el papel de las mujeres en la industria pesada, un sector, destacó, “muy masculinizado que está cambiando poco a poco, y la valentía del empresariado vasco al permanecer al frente de sus empresas durante los años crueles del terrorismo”. 
La ciencia, la innovación, el emprendimiento han sido los pilares en que se ha apoyado la farmacéutica María Unceta-Barrenechea, fundadora de María D’uol, firma especialista en el cuidado de la piel con ya 31 años de experiencia desde su laboratorio de Vitoria, que recibió el Premio a la Mejor Empresaria Innovadora. El Premio a la Mejor Directiva fue para Lorea Aristizábal, directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive, el grupo de componentes para vehículos que cuenta con 26.000 trabajadores repartidos en 114 plantas en 16 países.
La Mejor Trayectoria Empresarial es el premio con el que se ha reconocido el trabajo de más de 40 años de María Luisa Guibert, presidente de Algeposa, “una mujer pionera, que cada día toma el pulso al transporte, el comercio internacional y la logística de materias primas que van desde los cereales al acero”. Por último, el Premio a la Solidaridad y Filantropía ha sido este año para Garazi Sánchez, deportista cuya vida dio un vuelco tras un accidente sufrido en 2018 mientras entrenaba.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa