Reciclado más eficiente de los residuos de construcción

En la Europa de los 28 se generan anualmente 461 millones de toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), sin incluir el material derivado de actividades de excavación. A este ritmo se estima que para el año 2020 se rondaran los 516 millones de toneladas de RCD.
Esta corriente residual presenta una naturaleza cada vez más compleja debido, entre otras razones, al uso de nuevos materiales o técnicas constructivas más elaboradas. Esto implica la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de reciclado y valorización que posibiliten una recuperación más eficiente de las materias primas contenidas en este flujo residual (pétreos, madera, metal, plásticos, otros). El proyecto Hiser, financiado por la UE dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, se ha propuesto abordar el reciclado y recuperación de materiales.
Para alcanzar este objetivo Hiser, liderado por Tecnalia, ha reunido a 25 socios europeos con una amplia experiencia en el sector de la construcción y del medio ambiente, pertenecientes a ocho diferentes estados de la Unión Europea y Gaiker-IK4 contribuirá al proyecto Hiser desde el área de Medio Ambiente y Reciclado aportando sus conocimientos en materia de desarrollo y evaluación de sistemas avanzados de separación de materiales basados en el uso de sensores de identificación automática en línea.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera