Pymes navarras abordan su primera exportación de la mano de Accedex

El programa piloto lanzado por el Gobierno de Navarra llevará a 10 empresas sin experiencia internacional a testar nuevos mercados

La compañía Bobinados Osés, de Peralta, es una de las empresas participantes en el programa Accedex del Gobierno navarro.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa Accedex con el objetivo de acompañar a pymes navarras ubicadas fuera de Pamplona y su comarca, sin experiencia previa internacional o con exportaciones menores al 5% de su facturación, en su despegue exportador.

En su primera experiencia piloto, el proyecto Accedex aglutina a empresas pertenecientes a diferentes sectores del tejido empresarial navarro asentadas en diversos puntos de la geografía de la Comunidad Foral, más allá de la Comarca de Pamplona.
Todas ellas tienen una plantilla igual o inferior a 20 personas trabajadoras, una cifra de negocio inferior a tres millones de euros y están en condiciones de salir al exterior, tras haber superado un diagnóstico de potencial exportador, que indica su grado de madurez para ello. Con este proyecto se busca contribuir a la cohesión y al desarrollo empresarial en toda Navarra y en su puesta en marcha han colaborado la consultora Adapta e Integra y las agencias y asociaciones de desarrollo local.
Las empresas seleccionadas para participar en esta iniciativa son Wind Tools, de Viana (energías renovables); Cervezas Kondaira, de Mendavia; Viveros Vit, de Larraga; Embutidos Hortanco, de Tafalla, y Brotalia, de Arguedas (sector agroalimentario); Tafinox, de Tafalla (siderometalurgia); Bobinados Osés, de Peralta/Azkoien (sector industrial); Welfare Tracker, de Tudela (TIC, biotecnológico y agroalimentario); Curvados Alzania, de Altsasu (metal); y Cinema Travel, de Lesaka (turismo audiovisual).

Las empresas facturan menos de

tres millones y tienen menos de

20 personas en plantilla

A cada una se le va a realizar un plan de acción que incluye un estudio objetivo previo sobre la empresa y el producto o servicio que ofrece, y los posibles mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra a los que podría acceder.
El programa tiene una duración de dos años con un coste de 3.000 euros, de los que el 60% será susceptible de subvención a través del Bono Impulsa que ofrece el Gobierno de Navarra. Para su puesta en marcha, Accedex pone a disposición una persona en prácticas tutorizada por Adapta e Integra que acompañará a la empresa en los primeros pasos de su proceso de exportación. Además, una vez puesto en marcha el plan de acción, las empresas participantes podrán acceder a los programas y subvenciones de inicio a la exportación que ofrece el Plan Internacional de Navarra 2021-2022, a través del Servicio de Proyección Internacional.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa