Puntueus e Iametza fortalecen la digitalización en euskera a través de una colaboración estratégica

La alianza servirá en primera instancia para reestructurar ni.eus y labur.eus

Elisabeth Pombo, directora de Iametza, y Josu Waliño, director de Puntueus. Foto: Puntueus

Puntueus e Iametza han unido sus fuerzas para impulsar el ecosistema digital del euskera. Puntueus, es la entidad responsable del dominio .EUS y es un agente relevante en el desarrollo del euskera en el entorno digital. Iametza, es una entidad que aúna servicios tecnológicos y de comunicación y comprometida con la soberanía tecnológica y el desarrollo de herramientas en euskera.
Aunque ambas entidades ya han colaborado anteriormente en varios proyectos, esta colaboración se debe a la tendencia de concentración empresarial en el sector de dominios y servidores web. Las recientes tendencias de concentración en el sector de dominios y servidores web han generado desafíos significativos para el mantenimiento de servicios y soluciones que estaban disponibles en euskera. La adquisición de empresas locales por parte de grupos de empresas del extranjero ha impactado negativamente en la disponibilidad de opciones en euskera.
Puntueus y Iametza, conscientes de este panorama, unen sus esfuerzos para contrarrestar la concentración y preservar la diversidad lingüística en el entorno digital vasco y dar respuesta a las necesidades de usuarios que demandan servicios digitales de calidad y en euskera.
En una primera fase de un plan de trabajo a largo plazo los primeros esfuerzos consistirán en reestructurar ni.eus, el servicio de correo electrónico gratuito en
euskera, que experimentará un proceso integral de reorganización y consolidación para dar respuesta a los usuarios existentes y seguir creciendo fiel a los valores con los que nació: ofrecer un servicio de e-mail en euskera que respeta la privacidad del usuario.


Así mismo, se implementarán mejoras en labur.eus, acortador de urls muy arraigado que cuenta con 50.000 usuarios registrados y más de 500.000 urls creadas.
Para llevar a cabo estos primeros pasos se prevé el trabajo de varios meses, debido a las labores migratorias, pero tanto Puntueus como Iametza consideran que el desarrollo de ambos proyectos supone un avance importante en la mejora y modernización de los servicios digitales en euskera.

Satisfechos con la alianza
Durante la presentación de esta colaboración, Josu Waliño director de Puntueus compartió sus reflexiones sobre la importancia de la cooperación: "Esta alianza con Iametza es un paso crucial para fortalecer nuestra sociedad digital vasca. Juntos, estamos comprometidos a proporcionar soluciones innovadoras y seguras en euskera, preservando nuestra identidad digital."
Puntueus, en su búsqueda constante de una sociedad digital vasca mejor, busca fortalecer la cohesión del euskera, mejorar la seguridad en línea y promover la inclusión digital.
Por su parte, la directora de iametza, Elisabeth Pombo, ha afirmado que esta alianza refuerza el objetivo de Iametza de ofrecer herramientas digitales en euskera a la comunidad vasca: "Iametza lleva años creando y promoviendo proyectos en euskera en el entorno digital y en los últimos años la tecnología está apostando fuerte por el camino de la soberanía. Entre otras cosas, ofrece el software de la oficina virtual Nextcloud a sus clientes y también tiene proyectos divulgativos que tienen como objetivo empoderar a la sociedad en este tema, como la jornada Euskarabildua que organiza anualmente o el canal de soberanía Hodeia Ez da Existitzen ".
Iametza quiere ser una empresa de servicios que apoye la construcción de la identidad digital vasca y esta alianza le ayudará en esta misión, partiendo de los servicios ni.eus y labur.eus, pero con el objetivo de profundizar y reforzar su posición en el futuro sector de los dominios y servidores web.
El primer hito de esta colaboración fue el exitoso desarrollo de la instancia de red social mastodon.eus, un proyecto desarrollado junto con otras entidades en la que ambas entidades detectaron el potencial de la colaboración entre Puntueus e Iametza.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de Puntueus e Iametza con la diversidad lingüística, la soberanía tecnológica y la construcción de un ecosistema digital sólido en euskera.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera