Pulseras digitales para una mayor seguridad en trabajos en túneles

La directora general de Osalan asiste a la demostración del dispositivo en las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao.

Las personas que desarrollan su trabajo en túneles y espacios confinados disponen de una nueva herramienta que contribuirá a una mejor gestión de su seguridad y salud en el desempeño de su labor.

La UTE Línea 3 del Metro de Bilbao ha desarrollado e implantado un nuevo sistema de vigilancia y prevención de riesgos laborales en las obras del metropolitano actualmente en curso, consistente en unas pulseras digitales que los trabajadores llevan consigo y que registran sus datos personales y permite identificarles, registrar su estado físico, su ubicación así como su competencia para el uso de la maquinaria.
El objetivo del sistema desarrollado es lograr una ejecución de las obras segura, preparada ante emergencias, dotando a las personas y a las organizaciones que actúan en ese tipo de espacios y actividades de una herramienta que les permita gestionar inequívocamente la seguridad y salud en el trabajo de las personas y los equipos que se encuentran en ellos. El proyecto ha contado con el apoyo económico de Osalan, que ha dotado esta iniciativa con una subvención de 40.000 euros. Dentro de su línea de apoyo a la investigación y promoción del conocimiento sobre seguridad y salud en el trabajo, Osalan ha reeditado asimismo el convenio de colaboración con la UPV-EHU y su Master en Seguridad y Salud en el Trabajo, que a partir de este curso incluirá como docentes a técnicos de la propia institución. En palabras de la directora general de Osalan, Izaskun Urien, el contar con la experiencia de profesionales muy cualificados, con una amplia experiencia en seguridad y salud en el trabajo y que “pulsan la situación real de la prevención en Euskadi a diario” constituye en sí mismo una “importante ventaja competitiva”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa