Propiedad intelectual: Brotes verdes

Iain McGeoch. Asociado y responsable de ABG Intellectual Property en Euskadi

Iain McGeoch. Asociado y responsable de ABG Intellectual Property en Euskadi

Euskadi Es la región de todo el Estado que histórica y actualmente más invierte en I+D con respecto a su PIB. Sin ir más lejos, en los últimos datos disponibles (2020), el porcentaje de inversión en Gipuzkoa (2,63%) es sustancialmente superior a la media europea (2,32%). Igual de importante, pero no tan generalmente conocido, es que en estadísticas relativas a la protección de esa I+D, Euskadi dista considerablemente de la media europea, pero, ¿estamos ante un cambio de tendencia? Diversos factores pueden estar apuntando en esta dirección.
Primeramente, en Euskadi se consolida el crecimiento de solicitudes de patente europeas. Los datos de 2021 publicados por la European Patent Office constatan un segundo año de crecimiento: de las 194 en 2019, a las 213 en 2020, a las 223 en 2021.
En segundo lugar, llama la atención que las ayudas en apoyo a la innovación que se ofrecen desde las instituciones, tanto a nivel autonómico como provincial, contemplan cada vez más y de manera más detallada la propiedad industrial. Un buen ejemplo de ello es la ayuda Innobideak Innokonexio lanzada por vez primera en 2022, de mayor magnitud y focalización en la propiedad industrial que sus antecesoras.
Unidas a la publicación el pasado año del informe ‘Actividad innovadora y patentadora de los líderes en nichos de mercado internacionales de la CAPV’ por parte Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, estas noticias sugieren una creciente concienciación en Euskadi sobre la importancia de la propiedad industrial.
ABG Intellectual Property, firma especializada en propiedad industrial, con sede en Bilbao, y considerada por Financial Times un despacho líder en Europa, viene trabajando esa concienciación desde años atrás. En este sentido, la firma organiza la quinta edición de su seminario anual y gratuito IP Perspectives Euskadi, el próximo 6 de octubre en el Hotel Catalonia Gran Vía Bilbao. En el seminario se abordarán diversos aspectos de actualidad e interés de los que, sin duda, las empresas innovadoras vascas podrían obtener un excelente rédito de cara a la gestión eficaz e inteligente de su propiedad industrial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera