Primera llamada 5G con el estándar comercial NSA

Vodafone y Huawei han completado conjuntamente la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone), aprobado el pasado mes de diciembre por 3GPP (órgano que engloba a asociaciones de telecomunicaciones), y la banda de espectro de 3,7 GHz. Estas especificaciones se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.
El nuevo estándar contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad dual a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.
En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por ocho las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.
El director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha incidido en que esta llamada se ha realizado sólo dos meses después de que se aprobara este estándar, cuando la industria esperaba ese hito en cuatro o seis meses. “Para ello han estado trabajando alrededor de 1.500 personas, día y noche, en las últimas seis semanas”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera