Primera línea de prensas de alta velocidad híbrida de Fagor Arrasate

Fagor Arrasate ha conseguido, con este diseño, optimizar al máximo el ratio de coste de inversión sobre productividad.

La cooperativa Fagor Arrasate, integrada en Corporación Mondragón, ha concluido recientemente uno de sus proyectos más ambiciosos y tecnológicamente más avanzados. Se trata de la primera línea de prensas de alta velocidad híbrida –una prensa servo más cinco convencionales– que se fabrica en Europa.
Este proyecto se instalará en Seat durante el ejercicio 2017. El pedido de este proyecto se consiguió en enero de 2016 y consta de seis prensas instaladas en línea. El concepto de líneas de prensas para la fabricación de piezas de carrocería de los automóviles es utilizado hace años, pero la singularidad de esta instalación es que será la primera línea en donde la prensa de cabecera será servo y el resto serán prensas convencionales. Con este diseño, Fagor Arrasate ha conseguido optimizar al máximo el ratio de coste de inversión sobre productividad. Y este factor fue clave para que Seat confiara el pedido a la empresa guipuzcoana.
La prensa de cabecera es de 2.100 toneladas y las cinco prensas convencionales son de 1.200 toneladas. Se trata de una línea totalmente automatizada y para ello el partner elegido ha sido la compañía suiza Güdel. Seat utilizará esta línea para fabricar básicamente los paneles del Audi A1, que empezará a ensamblar en Martorell a finales del presente año.

Se trata de una moderna instalación
de una prensa servo con cinco

más convencionales

Evolución positiva
La cooperativa guipuzcoana finalizó 2016 con unas ventas consolidadas de 225 millones de euros y con una plantilla de 868 personas, continuando su positiva evolución a pesar de las incertidumbres generales que rodean algunos de los sectores que atiende, y varios mercados geográficos que han sido relevantes en los últimos años. En efecto, Fagor Arrasate sigue mejorando su posicionamiento en el sector de Automoción a nivel mundial, donde es uno de los líderes en el suministro de instalaciones de estampación de alto valor añadido. Entre sus principales clientes se encuentran OEM como el Grupo Volkswagen, Daimler, Ford, General Motors, Great Wall, Foton, y TIER1 del nivel de Gestamp, CIE, Sodecia, GKN, etc.
A pesar de la caída de inversiones en el sector de siderurgia, la cooperativa mantiene una posición bien reconocida a nivel mundial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera