Primera comunidad energética en educación

El CF Somorrostro y Edinor han lanzado la TEK Somorrostro, la primera Comunidad Energética Local (Tokiko Energia Komunitatea, TEK) que se crea en Euskadi en el ámbito educativo, y en la que podrán participar hasta 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de la energía fotovoltaica que se generará en la superficie del tejado del propio centro. Esta iniciativa les permitirá ser más eficientes y sostenibles, consumiendo energía Km0 generada en su localidad y beneficiándose del ahorro de peajes y cargos eléctricos.
La instalación contará con una capacidad de producción de 85 kW, a través de la instalación de 192 placas solares, que permitirán ahorrar 360 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a que estas familias plantasen 1.400 árboles en el municipio que estuviesen absorbiendo CO2 durante 25 años. Ambas entidades promoverán, también, el desarrollo de la conciencia de la gestión responsable y sostenible de energía.
Este proyecto enlaza con otro anterior entre el CF Somorrostro y Petronor, el Aigeco, donde dentro de un programa de innovación con el Gobierno vasco se instaló una planta fotovoltaica de 100 kW para autoconsumo del centro y en el que, a través de sistemas de almacenamiento y la algoritmia desarrollada, se logra una óptima explotación energética del centro.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera