Primer Día de la Innovación de Sidenor, donde presentó sus últimos avances

La compañía siderúrgica analizó las tendencias que marcarán el futuro del sector

Durante la jornada se visibilizó la apuesta de Sidenor por la innovación, una apuesta que forma parte de su ADN.

Sidenor celebró su primer Día de la Innovación, en una jornada protagonizada por los avances que se han producido en aceros especiales durante los últimos años, así como por las tendencias que marcarán el futuro del sector. La cita contó con la participación de más de medio centenar de clientes de Sidenor, expertos de la industria metalúrgica y entidades colaboradoras, que analizaron las posibilidades de desarrollo que el negocio del acero tiene en el ámbito de la innovación.
La primera parte de la jornada estuvo marcada por la implantación progresiva de la industria 4.0 en la firma. Así, Iñigo Legua, CIO de Sidenor, abordó los cuatro pilares del proyecto Sidenor 4.0: smart factory, smart business, innovación tecnológica y ciberseguridad. Asimismo, Legua también detalló las claves del Plan de Trazabilidad de Producto, que permite identificar cada barra desde el proceso de fusión hasta su entrega al cliente, al tiempo que puso en valor el apoyo que pequeñas empresas y startups están brindando a través de los programas Bind 4.0 y Bizkaia Open Future.
Los avances en digitalización también fueron abordados por Wolfgang Bleck, profesor del Instituto del Acero de la Universidad de Aquisgrán (Alemania). Bleck analizó las distintas aplicaciones de las herramientas 4.0 en el diseño de nuevos aceros, así como en el desarrollo de nuevas calidades para forja. Se trata de herramientas capaces de procesar gran cantidad de datos en tiempo real, permitiendo así la optimización de productos y procesos, por lo que su desarrollo e implementación es fundamental para la actividad innovadora del sector.

Aceros microaleados evitan tratamientos

térmicos, reduciendo costes y consumo

Sidenor presentó las tendencias que marcarán los próximos años y analizó tres corrientes que condicionarán el futuro del sector de la forja: la reducción de peso, la reducción de costes y la sustitución de materias primas estratégicamente críticas. En este sentido, destacó el uso de los aceros microaleados, que permiten evitar tratamientos térmicos, reduciendo los costes y el consumo de energía en el proceso de producción. No obstante, se trata de un material cuya utilización requiere una alta especialización tecnológica que asegure la excelencia en el producto final.
Junto a los aceros microaleados, se presentaron desarrollos innovadores que marcarán el futuro del acero especial, como los aceros bainítico dúctiles (HDB), los aceros con precipitados intermetálicos, los aceros de temple y revenido tolerantes al daño, y los aceros autotemplantes MMS (Medium Manganese Steels).
Para terminar, Siemens Gamesa expuso los retos en la fabricación de aerogeneradores para aumentar la potencia específica y asegurar la fiabilidad de las turbinas eólicas, en emplazamientos onshore y offshore. Desafíos a los que, durante las próximas dos décadas, dará respuesta la innovación en nuevos materiales.
Sidenor completó este primer Día de la Innovación con una visita a sus instalaciones en Basauri en la que mostró las nuevas inversiones en las instalaciones productivas de acería y laminación, así como los equipos de investigación de Sidenor I+D.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera