Préstamos IVF y Elkargi para paliar el efecto de Ucrania

El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Elkargi han firmado el convenio para activar la línea de financiación de 10 millones de euros -ampliable en caso de necesidad-, que ayudará a paliar los efectos de la guerra en Ucrania a las empresas afectadas por este conflicto.
La iniciativa, anunciada por el consejero Pedro Azpiazu en marzo, pretende facilitar la financiación de circulante a corto-medio plazo de las pymes que mantengan como socios comerciales empresas ucranianas, rusas y bielorrusas, y cuya actividad y transacciones económicas se vean afectadas por el conflicto. El convenio recoge la financiación de facturas pendientes de pago por importadores rusos o ucranianos, al igual que las ventas recurrentes y los anticipos realizados sobre mercancías que no han llegado en los plazos pactados.
Para ello, se concederán préstamos con garantía a las empresas con una relación comercial directa con los países involucrados en la guerra, siendo el objeto financiable tanto las compras como las ventas directas con dichas regiones. La línea permitirá financiar las facturas de venta impagadas que deberían haberse abonado a partir de la fecha del inicio de la contienda, así como la interrupción del aprovisionamiento que hubiese sido anticipado y cuya fecha de entrega estuviese programada en esa misma fecha o con posterioridad. Además, si la contienda ha implicado el cierre de un mercado habitual en cualquiera de los tres territorios, la línea podrá financiar la facturación en dichos mercados en el último año.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera