Presentado el Plan Estratégico Comercial de Bilbao hasta 2019

La colaboración entre instituciones y sector, clave para su impulso

El presidente de Bilbao Dendak, Juan Carlos Ercoreca; la viceconsejera de Comercio, Itziar Epalza; y el concejal bilbaíno de Comercio, Xabier Ochandiano, acompañados por representantes del sector.

El Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco y Bilbao Dendak han presentado el Plan Estratégico Comercial de Bilbao hasta 2019. La colaboración será clave en su impulso.

El documento incluye cinco ejes de actuación y 56 líneas de trabajo para impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo. El compromiso de Bilbao con el sector local para los próximos cuatro años tiene como objetivos favorecer la apertura de nuevos establecimientos y fortalecer los ya existentes.
Bilbao concentra en sus calles 5.156 establecimientos comerciales, en los que trabajan 14.301 personas. Aunque el impacto de la crisis económica en el sector ha supuesto, entre 2007 y 2014, un descenso del 18% en esa cifra, el comercio representa en la actualidad el 15,83% del total de las empresas de la ciudad y el 8,6% del empleo.
Abando se consolida como referente de compras en la capital vizcaína, con 1.861 comercios, un 36%, seguido del Casco Viejo (Ibaiondo), 944, (18%) y Deusto y Begoña, 550 y 572 respectivamente (11%).

Entre los objetivos principales del plan,

favorecer aperturas y fortalecer

los comercios ya existentes

El Plan Estratégico Comercial de Bilbao a 2019 fue presentado por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio; y Juan Carlos Ercoreca, presidente de Bilbao Dendak, porque el documento es el resultado de la colaboración y el acuerdo entre las instituciones y el sector. Y es que Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco y Bilbao Dendak comparten un mismo reto: potenciar el atractivo de la ciudad como referente de compras para poder generar más actividad económica y crear más empleo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera