Premio para un proyecto de medición sin contacto en GKN Driveline Legazpi

Metrología Sariki ha formado parte del equipo de este desarrollo

La solución está totalmente operativa desde 2015 y responde a los retos planteados.

El Comité Ejecutivo de GKN ha otorgado a GKN Driveline Legazpi el Premio a la Excelencia en la categoría de Tecnología a su proyecto de medición sin contacto para anillos interiores forjados. Se trata de uno de los galardones que, en ocho categorías diferentes, premian a personas o equipos que consigan resultados sobresalientes y que hayan mejorado el rendimiento del negocio, acelerado el ‘time to market’ o mejorado la reputación de GKN.
El proyecto premiado de GKN Driveline Legazpi –que produce forjas de alta precisión para sistemas de propulsión de automoción– se ha centrado en la problemática de medir superficies com- plejas en los anillos interiores forjados junto a las prensas donde se producen. La planta produce una pieza de este tipo cada tres segundos; es decir, 14 millones al año.
Entre los retos que se planearon estaban realizar la inspección a pie de prensa; eliminar útiles específicos y pasar a una solución universal para todas las referencias; incrementar la precisión y la cadencia de la inspección en planta; pasar de la inspección de ciertas variables (150 puntos) al 100% de la geometría (tres millones de puntos), y reducir drásticamente el tiempo de puesta a punto tras el cambio de referencia. Además, se buscaba reducir drásticamente el tiempo de inspección (de 17 minutos pieza a 3,5 minutos), así como la rebaja de los costes y la mejora en la eficiencia de todo el proceso.

El proyecto premiado se ha centrado en

la medición de superficies complejas en

los anillos interiores forjados, junto
a las prensas donde se producen

Cooperación estratégica
Fruto de una larga trayectoria de colaboración anterior, se creó un equipo de proyecto entre GKN Driveline Legazpi y Metrología Sariki, al que posteriormente se unió el centro tecnológico Vicomtech-IK4. Esta cooperación de carácter estratégico afrontó los retos planteados y ya en 2014 se instaló una primera implantación que constaba de un equipo de escaneado y una primera versión de software de inspección (SK/inspect) desarrollada para el proyecto.
Desde un inicio, el impacto positivo de la solución propició una apuesta total por parte de GKN Driveline Legazpi. En 2015, y con la colaboración de SPRI a través del programa Basque Industry 4.0, el equipo de proyecto completó el desarrollo e implantación del mismo.
Desde 2015, esta solución –que ha ayudado al posicionamiento de la fábrica de Legazpi en la corporación GKN– está totalmente operativa y respondiendo a los retos planteados, aportando un impacto muy relevante en la reducción de piezas defectuosas y un conocimiento más profundo del proceso que, a su vez, incrementa la eficiencia y productividad de esta área. Y ya se ha iniciado la implantación de la solución en otras plantas del grupo GKN Driveline en el mundo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera