Pradales apuesta por reforzar la presencia de Euskadi en el contexto internacional

El lehendakari, Imanol Pradales, presentó la estrategia Euskadi Globala en Pasaia. Foto: Irekia

Debemos pasar de ser un País que sale fuera, a ser un País que juega fuera. Pasar de ser un País que sale al mundo, a un País que juega la partida en el mundo”. Con estas palabras, el lehendakari, Imanol Pradales, lanzó el mensaje que vertebra la nueva estrategia  Euskadi Globala, presentada en  las instalaciones de Albaola Itsas-Kultur Faktoria, en Pasaia, ante una amplia representación del tejido institucional, asociativo y económico del territorio.

En su intervención, Pradales animó a que Euskadi siga “mirando con orgullo al mundo” siendo conscientes de “nuestro tamaño, nuestras limitaciones, pero también de nuestras fortalezas”, reivindicó, al tiempo que puso en valor la internacionalización como vía clave para la “defensa de los intereses sociales, económicos, culturales o políticos de nuestro país”.

Aboga por tejer nuevas redes para conectar Euskadi con nodos internacionales que le aporten valor económico, político, cultural o científico-tecnológico 

Seis ejes clave

El lehendakari presentó los ejes estratégicos de Euskadi Globala. Así, el Ejecutivo buscará tejer nuevas redes para conectar Euskadi con “nodos internacionales que le aporten valor económico, político, cultural o científico-tecnológico”, apuntó. Un segundo objetivo será establecer nuevas alianzas estratégicas “con quienes compartamos intereses comunes para crecer juntos”, añadió Pradales. Un tercer eje, en opinión del lehendakari, es “tener voz propia en las mesas en las que se toman las decisiones relevantes en Europa”.

Completando estos ejes, citó la generación de polos y espacios atractivos para “atraer talento a nuestro país, favoreciendo un ecosistema empresarial globalmente conectado”. Todo ello dirigido, explicó, a fomentar la “creación de nuevos negocios y empleo en el mercado internacional, así como el refuerzo del arraigo en Euskadi”.

Pradales destacó que todo indica que asistimos al nacimiento de “una nueva era, más compleja e incierta”, y ante la cual subrayó que Euskadi “debe encontrar su lugar en el contexto actual”. “Tenemos que abrir caminos y rutas hacia mundos y formas de hacer hoy desconocidos”, apostilló.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa