Positivo análisis DAFO a la innovación vasca
- Estrategia Empresarial
- 03-Enero-2020
Realizar un análisis DAFO a la innovación vasca es el eje de la Guía de la Innovación 2019. Una publicación que se presentó el pasado 17 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un acto clausurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Más de 300 personas asistieron el pasado 17 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao a la presentación de la decimotercera edición de la Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, realizada en colaboración con Innobasque, acto en el que se realizó un análisis de situación de la innovación vasca y que fue clausurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Allí estuvieron, entre otros, Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao; Jon Gurrutxaga, director de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa: Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, o Manuel Salaverria y Leire Bilbao, presidente y directora general de Innobasque, respectivamente.
“Entre nuestras sólidas palancas para
afrontar el futuro destacaría la alta capacidad
de hibridación tecnológica y empresarial”
Manuel Salaverria
La edición de 2019 de la Guía hace un análisis DAFO de la innovación vasca, que arroja un balance positivo, pese a haber aspectos a mejorar y evolucionar. Incluye una mesa redonda con distintos agentes sobre los aspectos que influyen en nuestra situación innovadora y publica la reflexión de los clústeres y asociaciones sectoriales sobre sus dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades desde el punto de vista de sus sectores, entre otros contenidos.
El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, y el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, fueron los encargados de inaugurar el evento. En su intervención, el consejero delegado de Editora del País Vasco 93, apuntó que la principal fortaleza del sistema de I+D+i vasco es que es “asumido y compartido por todos”, sin que haya oposición a esta “apuesta de país”.
Por su parte, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, destacó “las “sólidas palancas” con las que cuenta Euskadi para afrontar el futuro, basadas en un robusto sistema de innovación, amplios recursos institucionales, una red de ciencia, tecnología e innovación consolidada en Europa y una alta capacidad de hibridación tecnológica y empresarial.
Por su parte, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, destacó “las “sólidas palancas” con las que cuenta Euskadi para afrontar el futuro, basadas en un robusto sistema de innovación, amplios recursos institucionales, una red de ciencia, tecnología e innovación consolidada en Europa y una alta capacidad de hibridación tecnológica y empresarial.
“Frente a la incertidumbre internacional,
el propio sistema cientítico-tecnológico
vasco es nuestra fortaleza”
Arantxa Tapia
Mesa redonda
Las intervenciones institucionales de presentación de la Guía se complementaron con una interesante mesa redonda que abordó la I+D+i vasca, sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, desde diferentes puntos de vista. Así Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco; Alaitz Landaluce, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e innovación de Innobasque; Rikardo Bueno, director general del BRTA, y Susana Hormilla, adjunta a la Dirección de Biolan, analizaron diferentes aspectos de nuestro sistema de innovación.
La directora general de Innobasque, Leire Bilbao y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se incorporaron a la conversación para clausurar el acto de presentación de la Guía de la Innovación2019 de una manera menos formal. Leire Bilbao se centró en la importancia de realizar prospectiva para innovar. Y apuntó que “cualquier tipo de organización puede hacer prospectiva y ser protagonista del futuro”.
“Nuestra fortaleza es que la apuesta que estamos
realizando en pos de la innovación en Euskadi
es algo compartido y asumido por todos”
Roberto Urkitza
Por último, la consejera señaló que “frente a la incertidumbre internacional, el propio sistema científico-tecnológico vasco es nuestra fortaleza”. Y apuntó que la demografía, la transición energética y la digitalización van a ser los tres grandes retos a los que va a dar respuesta el próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que actualmente está culminando su elaboración.
Más información:
Manuel Salaverria. Presidente de Innobasque Agencia Vasca de la Innovación
Arantxa Tapia. Consejera de Desarrollo Económico
Leire Bilbao. Directora de Innobasque Agencia Vasca de la Innovación