Polimerbio innova en el sector salud con materiales médicos biodegradables

El grupo está integrado en Basque HealthCluster.

“Muy pronto la mayoría de las prótesis médicas serán biodegradables, una vez hayan cumplido su función”, asegura Jorge Fernández, socio fundador y director científico de Polimerbio, empresa pionera en dispositivos médicos bioabsorbibles e ingeniería de tejidos blandos. La compañía nació en 2017 como iniciativa ‘spin-off’ ligada al grupo investigador Zibio Group, orientado a la investigación en Ciencia e Ingeniería de Biomateriales poliméricos de la Universidad del País Vasco.
Para Jorge Fernández, “el término biomaterial designa a aquellos materiales utilizados en la fabricación de dispositivos que interactúan con los sistemas biológicos y que se aplican en diversas especialidades de la medicina”.
“En nuestro caso -añade-, los biomateriales poliméricos y en particular los termoplásticos biodegradables son materiales de gran importancia en el sector médico-sanitario, porque constituyen uno de los campos de mayor interés en biomedicina donde se prevé una demanda cada vez mayor de implantes bioabsorbibles, con sistemas portadores de liberación controlada de fármacos”.

La firma vasca nació en 2017 como ‘spin-off’

ligada al grupo investigador Zibio Group

Estos avances son aplicados, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer o para la implantación de plataformas de anclaje celular para ingeniería de tejidos, más conocidas como “scaffolds”. Los investigadores de Polimerbio exploran ahora la mejor aplicación en el sector salud de sus desarrollos a través de los diferentes equipos médicos de todo el Estado. El equipo de Polimerbio, integrado en el Basque HealthCluster, está formado por expertos científicos cualificados y con amplia experiencia en la investigación de los biopolímeros e ingeniería biomédica.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera