Planes de aprendizaje personalizados para atraer y retener el talento

La formación vinculada a la tecnología de datos y a la industria energética irrumpen con fuerza en la nueva realidad poscovid

Analista de datos es en la actualidad uno de los perfiles más buscados por las empresas.

Ante las nuevas necesidades laborales, las empresas se enfrentan al reto de contratar a profesionales formados y adaptados a la nueva realidad que ha llegado tras la pandemia del coronavirus. Es por ello que el número de interesados en hacer un máster sigue aumentando año tras año. De hecho, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en los últimos cursos ha crecido un 70%.
Facilitar su acceso desde las propias empresas constituye en este sentido un punto diferencial de referencia. Brindar oportunidades de aprendizaje y crecimiento organizacional van a diferenciar las propuestas de trabajo, y estas son las que serán priorizadas”, asegura la experta en liderazgo Cecilia Mansilla. Los planes de aprendizaje personalizados y actualizados son una de las claves a tener en cuenta en las organizaciones que buscan atraer y retener el talento.
Nuevos campos
Además del clásico MBA Ejecutivo, que se mantiene a la cabeza del ranking, tres han sido, según la escuela de negocios IEBS, las áreas de formación de postgrado que más han visto crecer la demanda: el marketing, el análisis de datos y la ciencia de datos -‘big data’, inteligencia artificial y ‘machine learning’-. No en vano, el pasado año, el número de puestos de trabajo en ciencia de datos e inteligencia artificial aumentó un 64%. De hecho, el Gobierno de España anunció en diciembre que iba a invertir 600 millones en este ámbito durante los próximos años, por lo que todo indica que el número de vacantes en el sector seguirá creciendo.

Marketing, análisis y ciencia de datos, industria 4.0

y energía son, junto al MBA, los programas de

formación con mayor demanda hoy

También otros ámbitos del conocimiento, en este caso ligados a la industria, fundamentalmente energética, han visto incrementarse tanto la oferta como la demanda formativa. En Euskadi, la última propuesta de especialización ha llegado de la mano del grupo Repsol-Petronor con el primer Máster en Tecnologías de Hidrógeno del Estado, que empezará a impartirse en octubre en Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, mayoritariamente en modalidad virtual. El posgrado se dirige a profesionales interesados en el potencial de estas nuevas tecnologías para contribuir a la transición energética.
Otro ámbito que suscita un creciente interés es la criptoeconomía y vinculada con ella, nuevos desarrollos formativos en el campo de la ciberseguridad y la tecnología blockchain, orientados a titulados con una base científica sólida, impartidos en la UPV-EHU.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa