Petronor recupera su actividad y albergará el primer electrolizador del País Vasco

Repsol invertirá 8,9 millones de euros en este equipamiemto, integrado en el Corredor Vasco del Hidrógeno, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

Imagen de la refinería de Petronor, donde se señala el punto en el que irá instalado el electrolizador de 2,5 MW.

Repsol instalará el primer electrolizador del País Vasco, con una capacidad de 2,5 MW, en la refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia), que recupera la total actividad tras 10 meses parada. Repsol ha iniciado también la construcción de una terminal de bunker de gas natural licuado en el Puerto de Bilbao.

El grupo Repsol finalizará 2021 dando un impulso a su refinería de Petronor, que recupera la total actividad tras diez meses de parada por la falta de demanda del mercado, derivada de la reducción de la movilidad. Con la puesta en marcha de la Unidad de Crudo 2 (Planta 2), que supone el 40% de la destilación total de Petronor, la empresa regresa a la normalidad. Y lo hace, además, con planes de inversión porque Repsol instalará el primer electrolizador del País Vasco, con una capacidad de 2,5 MW, en su refinería vizcaína. El electrolizador supondrá una inversión de 8,9 millones de euros y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.
Este equipamiento estará integrado en el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), iniciativa promovida por Petronor y Repsol a la que se han sumado hasta la fecha 80 entidades que participan en diferentes proyectos para impulsar este vector energético y aglutina una inversión total de 1.431 millones.

La nueva terminal de GNL del puerto

de Bilbao suministrará a buques

de Brittany Ferries

Este primer electrolizador, fabricado por Sener y John Cockerill, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y el hidrógeno renovable que produzca servirá para alimentar al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el parque. También irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del parque, que contará con la primera hidrogenera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol, que será quien suministre la energía verde para el electrolizador.
Por otro lado, Repsol ha anunciado otro proyecto destacado en el País Vasco, en este caso en el Puerto de Bilbao: la construcción de una terminal de bunker de gas natural licuado (GNL) desde donde la compañía suministrará a los buques ‘Salamanca’ y ‘Santoña’ de Brittany Ferries, que entrarán en operación en 2022 y 2023, respectivamente. La terminal de Bilbao dispondrá de un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160 ºC.
Este proyecto supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros y a esta terminal se sumará la construcción de una segunda en el Puerto de Santander.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera