Petronor logra producir biocombustible para aviación a partir de residuos

La compañía crea la empresa Alba, con sede en Bizkaia, que agrupará todas las actividades relacionadas con la descarbonización y la transición energética

El primer lote de biojet consta de 5.300 toneladas de combustible y cumple los requisitos de calidad.

Repsol ha completado con éxito en el complejo industrial de Petronor la fabricación del primer lote de biojet del mercado español producido a partir de residuos, un hito muy relevante, ya que supone una evolución en la descarbonización de los combustibles para transporte aéreo.

El lote consta de 5.300 toneladas de combustible y cumple con los estrictos requisitos de calidad del producto y con las condiciones de sostenibilidad de la cadena de producción, logística y de comercialización. Su uso evitará la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 40 vuelos Madrid-Bilbao. “Hacer biojet a partir de residuos vegetales nos permite transformar un problema social, que es el de los residuos, en una solución, en algo que aporte valor: la descarbonización del transporte aéreo”, explica Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación.
Así, se trata de la tercera producción de biojet en España realizada por Repsol, tras la fabricación de otros dos lotes en las refinerías de Puertollano y Tarragona, a mediados de 2020 y principios de 2021, respectivamente, donde se utilizó biomasa como materia prima. En el lote fabricado recientemente en Petronor se han utilizado, en cambio, residuos como materia prima, integrando así herramientas de economía circular en el proceso. De este modo, se mejora la gestión de los residuos, transformándolos en productos de alto valor añadido como los combustibles de baja huella de carbono.

Las 5.300 t del biojet evitarán la emisión
de 300 t de CO2, el equivalente

a 40 vuelos Madrid-Bilbao

El impulso de este tipo de combustibles se suma a los proyectos que Repsol ya ha desplegado en eficiencia energética, generación de electricidad baja en emisiones, hidrógeno renovable, economía circular, combustibles sintéticos y captura, uso y almacenamiento de CO2, y es uno de los principales ejes estratégicos de la compañía.
Nueva firma
En esta misma línea, Petronor ha creado una empresa donde agrupará todas las actividades relacionadas con la descarbonización y la transición energética. Denominada Alba Emission Free Energy S.A, tendrá su sede en Bizkaia y será una filial 100% de Petronor.
Las actividades de energía solar Km0, los proyectos de hidrógeno renovable y la movilidad sostenible tendrán un entorno propio que permitirá facilitar su desarrollo. El objetivo de Alba es impulsar de forma clara la apuesta por la generación de energía sostenible y la producción de nueva energía limpia, de acuerdo con la hoja de ruta establecida por Repsol y Petronor.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera