Petronor invierte 42 millones en renovar sus instalaciones

La parada técnica ha supuesto la participación de unos 1.200 trabajadores de 40 empresas contratistas

Tras la parada técnica, PETRONOR ha estrenado unas instalaciones
industriales que son MOTOR de la ECONOMíA vasca.

Petronor ha concluido a mediados de marzo la parada técnica necesaria para la revisión de las instalaciones productivas del área de conversión por parte de técnicos y expertos, en las que la refinería ha invertido 42 millones de euros y ha incorporado a 1.200 trabajadores de unas 40 empresas contratistas. La refinería, además de las revisiones del ‘día a día’, cada cinco años lleva a cabo paradas en la producción de las diferentes áreas de la planta, con el fin de revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación, y subestaciones eléctricas. De esta forma, la próxima parada se producirá en 2016 y afectará a la unidad de URF (Unidad de Reducción de Fuelóleo), que se construyó en 2011.
Durante la parada técnica del área de conversión, la más grande en cuanto a inversión, impacto y personas que han trabajado, más del 60% de las empresas contratadas han sido locales y el 40% restante fueron empresas especializadas en el mundo del petróleo y las refinerías, procediendo algunas de ellas de Europa y Estados Unidos. Todos los trabajadores, habituales de Petronor y temporales han recibido formación específica en seguridad para poder desarrollar estos trabajos.
Así, durante la parada técnica, Petronor llevó a cabo importantes inversiones en mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, en la fiabilidad de los equipos, en la actualización tecnológica y mejora de la mantenibilidad, así como en un incremento de la producción de gasolinas e hidrógeno. Al término de esta parada, desde Petronor se asegura que han estrenado unas instalaciones industriales con 928 empleos directos, más de 6.000 indirectos y cuyo peso en el valor total de la producción de Euskadi es del 9,7%.

Mediante la parada petronor ha mejorado su eficiencia energética, la fiabilidad de los equipos y los ha

actualizado tecnológicamente y ha incrementado

la producción de gasolinas e hidrógeno


Seguridad e innovación
Para llevar a cabo los trabajos necesarios, se han extremado las medidas de seguridad. Petronor dispone de una metodología de seguridad industrial que se aplica a todos los procesos. Las personas son las que garantizan la seguridad, aplicando los protocolos en los que han sido instruidos tanto el personal de la parada técnica como el propio. Asimismo, cada empresa contratista debe, a su vez, disponer de su supervisión de seguridad y salud laboral que es validada por los responsables de seguridad de Petronor. Además, en esta ocasión Petronor y Tecnalia han desarrollado un localizador que ha monitorizado la ubicación de las personas que han intervenido en el mantenimiento. Y también, de forma permanente, el Centro Tecnológico de Repsol desarrolla nuevas técnicas industriales, que los complejos industriales aplican. Además, desde el punto de vista medioambiental, durante el tiempo de la parada técnica las emisiones a la atmósfera desaparecieron y los equipos térmicos se pararon. Y se ha implementado el lavado previo a los vaporizados a atmósfera en los que equipos que lo han necesitado.
Petronor, con un potencial productivo de 11 millones de toneladas al año exporta algo más de un tercio. El flujo de tráfico que generado representa el 42% del movimiento del Puerto de Bilbao, al que está conectada la refinería a través de varios oleoductos de 5,5 kilómetros. Petronor recibe entre seis y siete barcos de crudo al mes de hasta 150.000 toneladas de capacidad, y luego salen de ocho a diez barcos de 30.000 toneladas cargados de gasolina, gasoil y otros refinados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera