Petronor crea una filial para desarrollar la generación distribuida

Trata de maximizar la integración de renovables en el sistema

Imagen de una serie de paneles fotovoltaicos instalados por Petronor en el Centro Somorrostro.

Petronor ha creado una filial para el desarrollo y promoción de instalaciones de generación y recursos distribuidos, la comercialización de energía sostenible y la prestación de servicios relacionados. A través de ella busca desarrollar un modelo de negocio como el de la generación distribuida, que está alineado con los objetivos de transición energética.
Petronor instalará paneles fotovoltaicos en tejados de zonas urbanas para suministrar electricidad a grupos de viviendas y urbanizaciones, generando comunidades de autoconsumo compartido usando la red próxima. Se trata de producir energía eléctrica renovable y vender una parte al propietario del edificio y el resto a clientes próximos (en un radio de 500 metros del punto de generación), utilizando la red de distribución. La empresa asume el rol de promotor, realizando la inversión en las instalaciones. Nace con una aportación de capital de un millón de euros para validación del negocio en 2020. Entre sus objetivos destacan los de maximizar la integración de renovables en el sistema; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector eléctrico; aportar controlabilidad con energía descarbonizada; empoderar al consumidor, haciéndole partícipe de la transición energética; reducir la inversión en infraestructura de transporte y distribución, y aumentar la competencia en los mercados eléctricos, así como la eficiencia energética y la competitividad industrial. Y quiere optimizar el posicionamiento de Petronor en Euskadi, la solvencia y arraigo que transmite con su apuesta de futuro y por la descarbonización.

Instalará paneles fotovoltaicos en tejados

urbanos para suministrar electricidad

a grupos de viviendas


Menos azufre
De otro lado, Petronor fabrica ya un tipo de fuel con apenas un 0,5% de azufre, con lo que incluye un nuevo producto más a su ya amplia oferta en el mercado internacional, de acuerdo con las normas medioambientales más exigentes. Petronor adecua así su producción a las exigencias de la Organización Internacional Marítima (IMO). De hecho, fue esta organización la que estableció que, a partir 2020, el fuel que debían quemar los buques habría de pasar de una concentración de azufre del 3,5% al 0,5%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera