Petronor cerró un histórico ejercicio en 2022

En 2022 colocó la primera piedra de su Hub de Descarbonización. Foto: Archivo

En un ejercicio en el que la actividad industrial y el entorno macroeconómico estuvieron directamente marcados por el conflicto bélico generado por Rusia en Ucrania, que derivó en unos costes energéticos crecientes, Petronor implementó “medidas operativas para mitigar su impacto en los márgenes”, lo que le llevó a mejorar su resultado operativo, pasando de perder 107 millones en 2021 a un beneficio de 621 millones el pasado ejercicio, un aumento del 680%. En esta línea, también multiplicó el resultado neto, en un 693%, alcanzando los 471 millones frente a los 59 previos.
Por su parte, las inversiones también crecieron un 37,37%, pasando de los 28,9 millones de 2021 a los 39,7 del pasado año. El destino de este montante se dirigió principalmente a las acciones previstas en su Plan Estratégico 2025. 

Incorporó residuos bio a sus procesos y desarrolló una interesante actividad en H2 

Intensa actividad
El pasado año la refinería procesó cerca de 10 millones de toneldas de crudo, un 17,7% más. Además, en 2022, Petronor incorporó por primera vez residuos bio en la producción de combustibles, lo que le ha permitido valorizar 7.640 m3 de residuos que ha transformado en gasóleos, principalmente.
Por otro lado, comenzó las obras de su Hub de Descarbonización, que siguió avanzando en su desarrollo y se encuentra en fase de ingeniería básica de las plantas que lo configuran (una destinada a la producción de combustibles sintéticos, otra de valorización de residuos urbanos y un electrolizador), manteniendo el plazo de su puesta en marcha en 2025.
Por último, el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) que promueve desarrolló una interesante actividad que le llevó a ser reconocido con el premio H2Valley of the Year otorgado por la Asociación del Hidrógeno Limpio.  

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera