Petronor abre un centro de formación para futuros profesionales de la refinerÍa

Petronor y el Centro de Formación Profesional Somorrostro inauguraron recientemente en el campus docente de Muskiz un nuevo espacio destinado al aprendizaje de futuros trabajadores y al reciclaje formativo del personal de la refinería que la compañía tiene en esta localidad vizcaína. Con este fin, el edificio ‘Rosa Bilbao’ alberga cinco nuevas aulas, adaptadas a las necesidades específicas de la enseñanza que se impartirá en las mismas, cursos de formación dual previos a la incorporación laboral, así como talleres de formación continua para trabajadores de Petronor.
El nuevo centro educativo es una muestra del compromiso de Petronor con la formación integral y la inserción del personal cualificado en el mercado laboral y, en especial, en el sector industrial.
Situado en la zona más oriental del campus del Centro de Formación Somorrostro, el edificio ‘Rosa Bilbao’ persigue estrechar los vínculos entre Petronor y el propio centro, así como fomentar programas y áreas de actuación conjuntas. El edificio toma su nombre en memoria de doña Rosa Bilbao, matriarca de la familia Mingo, comprometida con el desarrollo y bienestar de Muskiz y sus ciudadanos. Fue la propia familia la que adquirió en su día todo el terreno que hoy ocupa el Centro Somorrostro para donarlo posteriormente a Marcelo Gangoiti, fundador del mismo.
En el acto de inauguración del nuevo centro tomó parte Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, quien destacó la creciente incorporación de mujeres a la planta y animó a los estudiantes a convertir la formación “en un factor esencial”. “No hay competitividad industrial y no hay posición en el mercado sin que el equipo humano que lo hace posible esté en formación permanente”, aseguró López Atxurra. Por su parte, Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro, definió el nuevo centro como “un espacio multifuncional donde desarrollar de manera colaborativa la formación del nuevo personal y el reciclaje de los trabajadores de Petronor, y hacerlo apoyándonos en las nuevas metodologías”.

El centro es muestra de su compromiso con la formación

integral y la inserción de personal cualificado en el

mercado laboral y, en especial, en el sector industrial

El Centro de Formación Somorrostro, aliado histórico de Petronor, comenzó su actividad en 1947 de la mano de Marcelo Gangoiti. En sus orígenes fue una Escuela de Orientación Profesional para que su alumnado pudiera ingresar en las Escuelas de Aprendices de las empresas tractores del desarrollo industrial y económico de Bizkaia y del País Vasco en aquella época, mediados del siglo XX, en la que la Zona Minera presentaba un alto índice de degradación económica frente a la situación emergente de su comarca limítrofe, la margen izquierda del Nervión.

Diplomas a alumnos

En el acto de inauguración del nuevo centro de formación se hizo entrega de diplomas a 18 alumnos que se van a comenzar a trabajar en Petronor tras completar el curso de Operador de Planta Química, en colaboración con Lanbide y el propio Centro de Formación Somorrostro. El 50% de estos nuevos operadores (nueve personas) pertenecen a los municipios del entorno (Abanto Zierbena, Muskiz y Zierbena).
En el acto de entrega de los diplomas, el director general de la refinería, Miguel Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de los alumnos y les animó a “mantener ese esfuerzo o implementarlo ahora”. En la misma línea, José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de la compañía, pidió a los jóvenes “compromiso con el equipo Petronor y con su proyecto porque, para que ésto funcione otros 50 años, es fundamental que rememos todos”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera