Permitidos los reembolsos para complementar ERE y ERTE

El Departamento de Hacienda y Economía y las EPSV de Euskadi han acordado permitir complementar las prestaciones por desempleo que van a cobrar las personas trabajadoras afectadas por un ERE o un ERTE, incluidos autónomos, de forma inmediata, sin esperar el año que exige la Ley, mientras perduren la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. De esta manera, se complementará hasta el 100% la base reguladora de los trabajadores afectados a través de las EPSV.
La resolución recoge que el derecho al cobro surge desde el mismo día en que el socio de la EPSV sea sometido a un ERTE o a un ERE por su empresa derivado de la situación provocada por el Covid-19 y hasta la fecha en que esta finalice. Los trabajadores autónomos, del mismo modo, podrán percibir esta prestación con los mismos requisitos e importes.
En esta resolución también se explica que, aunque la finalidad última de las EPSV de Euskadi son complementar las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, la situación excepcional por la que está atravesando el País Vasco “requiere actuaciones asimismo excepcionales en aras a proteger la seguridad de los trabajadores en estos momentos de necesidad económica y colaborando, en la medida de sus posibilidades, a evitar el coma económico”.
Por ello, las EPSV de Euskadi y la Dirección de Política Financiera del Gobierno vasco han querido ayudar en este momento de “acuciante debilidad económica” para muchos trabajadores, permitiendo que puedan complementar las prestaciones por desempleo que van a cobrar los afectados por un ERE o un ERTE, incorporando esta opción para quien lo solicite de manera temporal.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera