Península Vinicultores y Gorka Izagirre abren una nueva bodega en Rioja Alavesa

Bideona, ubicada en Villabuena, ha empezado a elaborar vinos que quieren representar “la personalidad de pueblos, parajes y viñas situados entre el Ebro y la Sierra Cantabria”

Bideona abrió sus puertas a una visita institucional encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu.

La compañía Península Vinicultores se ha aliado con Gorka Izagirre para abrir la nueva bodega Bideona de Rioja Alavesa. Su objetivo es elaborar en sus instalaciones de Villabuena vinos que, según sus impulsores, “representen la personalidad de pueblos, parajes y viñas, situados entre el río Ebro y la Sierra Cantabria”.

Península Vinicultores y la familia Izaguirre, propietaria de la bodega vizcaína de txakoli Gorka Izaguirre, han unido fuerzas y conocimientos para poner en marcha la nueva bodega Bideona en Villabuena de Álava. El proyecto ha visto la luz tras la compra de la bodega Arabarte en 2018 y tras una cuantiosa inversión, “una de las mayores realizadas en La Rioja Alavesa en los últimos años”, según sus promotores. La misma ha estado destinada, sobre todo, a la incorporación de tecnología punta y a la instalación de depósitos de diversos tamaños para vinificar por separado la mayor parte de la producción.
Dos años de trabajos han dado como resultado una funcional bodega en Villabuena de Álava, diseñada, según sus impulsores, “para extraer la personalidad de pueblos, parajes o viñas situados entre el Ebro y la Sierra Cantabria”. Porque la bodega lleva aparejadas cerca de 300 parcelas diseminadas por las localidades de Samaniego, Leza, Laguardia, Elciego, Baños de Ebro, Lanciego y Navaridas, todas ellas ubicadas en Rioja Alavesa. La bodega se completó justo a tiempo para la vendimia de 2021.

Bideona elabora vinos de pueblo, de paraje

y parcela que reflejan su origen en

viñedos históricos de la comarca

Bideona quiere dar a cada cepa de estos terrenos “un tratamiento específico”, según explica Andreas Kubach, director general de Bideona y de Península Vinicultores y uno de los principales impulsores de la nueva bodega alavesa. Con las más discretas elaboran sus vinos ‘de diario’ a los que han bautizado como ‘Laderas’ (tempranillo) y ‘Cabezadas’ (viura), porque esa es la posición que suelen ocupar de forma habitual estas variedades en las fincas. También elaboran una gama media de vinos blancos y tintos, que definen como “fresca y refinada”, con la etiqueta ‘Las Parcelas’.
Bideona reserva las mejores uvas para producir vinos de pueblo, “capaces de reflejar las particularidades que diferencian al vino de Laguardia del de Villabuena o Leza, por ejemplo”.

La bodega recibe uva de Baños de Ebro,

Lanciego, Laguardia, Navaridas,

Leza, Samaniego y Elciego

Península Vinicultores es una compañía de elaboración y comercialización de vinos formada por un equipo “global y multicultural”, entre los que hay viticultores, enólogos y distribuidores. La firma participa en bodegas como Fontana Bodegas & Viñedos, Quinta de Quercus y Badiola, esta última también en Rioja Alavesa.
Por su parte, Gorka Izaguirre es una de las marcas más señeras de txakoli con denominación de origen Bizkaiko Txakolina. Esta bodega familiar apuesta por las variedades locales ‘hondarrabi zuri’ y ‘hondarrabi zuri zerratia’, que representan prácticamente el 100% de sus 31 hectáreas de viñedo propio, repartidas en 29 parcelas diseminadas por nueve municipios diferentes de todo Bizkaia, siendo cultivados todos dentro de los parámetros de la viticultura integrada.

Orgullo de pertenencia al territorio

“Creo que Rioja es la extensión más interesante en el mundo vinícola de España; pero no hemos venido aquí a hacer más de lo mismo”, explica Andreas Kubach. “Es momento de superar esa filosofía de estilos que ha marcado tanto los riojas, con esa tradicional división de crianzas y reservas que da como resultado vinos hechos en bodega por el enólogo. Al final, las maceraciones carbónicas y los maderazos de barrica homogeneizan todo y ocultan esos matices de origen que hacen tan diferentes unos viñedos de otros”, afirma Kubach, uno de los pocos ‘Master of Wine’ (Maestro del Vino o MW) que hay en España. “Una de las cosas que más me impresiona de Rioja Alavesa es el enorme orgullo de pertenencia y anclaje al territorio que tienen los viticultores. Ese componente emotivo les permite identificar las viñas que plantaron sus abuelos o sus padres y ellos no han querido arrancar”, reconoce Kubach. Y añade que “en Bideona nos interesa más enseñar viñedos y paisajes que bodega”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera