Una de las claves de las instituciones es ampliar las oportunidades de participación a la ciudadanía y a la sociedad organizada en asociaciones y colectivos, para afrontar conjuntamente los retos de futuro que como territorio se quiere lograr. Esto ha sido plenamente asumido por las administraciones vascas; en particular, por las diputaciones.
Así, bajo la premisa de la participación y la innovación social surgieron iniciativas como Ágora y Etorkizuna Eraikiz. La primera, impulsada desde la Diputación Foral de Álava, se asienta en el diálogo y la colaboración público privada. La escucha, la participación, la cooperación y el compromiso son los elementos básicos de este proceso, y su valor y su peso específico residen en la integración de miradas, en el construir y arriesgar conjuntamente, y en el impacto positivo de su retorno sobre la sociedad alavesa.
Liderada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para fomentar la capacidad colectiva y abordar los retos actuales de manera colaborativa, Etorkizuna Eraikiz tiene como objetivo mejorar el territorio y contribuir en la toma de decisiones de políticas públicas sostenibles, a través de la escucha y la experimentación, y del trabajo conjunto de diferentes personas y organizaciones. Durante estos últimos años, 50.104 personas y 932 organizaciones han participado en las 369 realizadas por Etorkizuna Eraikiz; se han puesto en marcha 125 proyectos de la ciudadanía y 26 proyectos experimentales, y se han incorporado a los presupuestos más de 10.000 propuestas.
Por su parte, el Plan Foral de Participación Ciudadana 2020-2023 de la Diputación de Bizkaia incluye el refuerzo de Bizkaitarren Sarea entre las acciones encaminadas a la difusión para favorecer el acceso de la ciudadanía y los agentes del territorio a los espacios, canales y procesos participativos impulsados por la institución foral. Bizkaitarren Sarea es una red de personas y entidades interesadas en tomar parte en las acciones de participación ciudadana y social que se ponen en marcha desde la Diputación, en aras de lograr una Bizkaia más avanzada y más sostenible.