Participación vasca en los proyectos europeos de máxima tecnología

La evolución aeronáutica viene de la mano de la eficiencia y de las múltiples mejoras medioambientales.

La aeronáutica vasca representa el 2% del empleo total del sector en Europa y, en el ámbito español, el porcentaje se eleva hasta cerca del 27%. Esto supone una cifra de casi 15.000 trabajadores, de los que 5.000 tienen su puesto de trabajo dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, 7.600 en otros puntos de España y 2.200 en el resto del mundo.
Ese potencial ya se demostró en el año 2017, cuando Euskadi se convirtió en la segunda región europea con mayor participación dentro de la iniciativa Clean Sky 2, nueva fase del programa continental en materia de innovación aeronáutica, que une a la Comisión Europea y a la industria del sector para desarrollar tecnologías que ayuden a reducir reducir peso, gasto de combustible y lograr una mayor eficacia medioambiental. En muchos de esos programas continúan trabajando numerosas empresas vascas.

Euskadi ha conseguido más de

52 millones en retornos entre

los miembros de Hegan

Clean Sky 2 tiene el objetivo de reducir el 75% en las emisiones de CO2, el 90% del óxido de nitrógeno (NOx) y un 65% del ruido que generan las aeronaves. Esta iniciativa cuenta con una dotación de 5.600 millones de euros para el período entre 2008 y el presente año 2020 y participan unas 600 entidades de 24 países.
Posición destacada
En este programa europeo, el sector aeronáutico vasco ocupa en la actualidad una posición muy destacada dentro del desarrollo de los futuros aviones de última generación. En conjunto, los socios del clúster Hegan participaron en 181 proyectos de I+D+i, entre las convocatorias regionales, estatales y europeas.
Es destacable que, de la financiación captada, 52,2 millones correspondieron al País Vasco, donde están radicados nueve miembros de Hegan en calidad de socios con un compromiso de participación a largo plazo: Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, Egile, ITP Aero, Tecnalia y Lortek.
Sin embargo, la presencia vasca está presente en el programa Clean Sky 2 también con otras compañías y entidades en calidad de partners, como son los centros tecnológicos Cidetec, Tekniker y Ceit; las empresas Ayesa Air Control, Batz Aerospace, Sener; y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En total, las entidades vascas participan en 34 proyectos de investigación del Clean Sky 2.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera