“Panattoni Park Vitoria-Gasteiz, un proyecto que apuesta por Euskadi y por la sostenibilidad”

Gustavo Cardozo Lupi, director general de Panattoni Iberia

Gustavo Cardozo Lupi, director general de Panattoni Iberia Foto: Panattoni Iberia

En Panattoni, nuestra visión de ir más allá de los mercados tradicionales (Madrid y Barcelona) nos lleva a seleccionar ubicaciones estratégicas que combinen elementos clave como el desarrollo empresarial, la sostenibilidad ambiental y la conexión con otros mercados. Un ejemplo destacado de esta estrategia es Vitoria, la capital alavesa que goza de ser una superciudad europea en constante evolución, y que continúa reforzando su perfil como una ciudad industrial neutra en carbono tras ser nombrada ‘Capital Verde’ por la Comisión Europea y obtener prestigiosas certificaciones como ‘Biosphere Responsible Tourism’ y ‘European Energy Award’.
La ubicación estratégica de Vitoria en el norte de la Península Ibérica la convierte en un nodo logístico clave para sectores como automoción, energía y alimentación. Estos sectores se encuentran en constante cambio para que su operativa no solo contribuya positivamente a la economía, sino también al medio ambiente y las personas. Por esta razón, la demanda de espacios industriales y logísticos que cumplan con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo), ha aumentado y captado inversiones que fomenten el desarrollo de proyectos inmobiliarios más sostenibles. 
En respuesta a estas necesidades, hemos desarrollado Panattoni Park Vitoria-Gasteiz, en el polígono de Jundiz. Actualmente se encuentra disponible para alquiler, y es un complejo vallado de última generación, compuesto por un almacén de 20.200 metros cuadrados que permite la subdivisión en siete unidades más pequeñas de 2.500 metros cuadrados y, también, la posibilidad de construir dentro del mismo recinto, un segundo edificio de 12.500 metros cuadrados bajo la modalidad ‘llave en mano’. 
El almacén ya construido está dotado de placas fotovoltaicas que permiten el autoconsumo de energía, toda la iluminación es LED, lo que genera un confort visual para los futuros usuarios, cuenta también con contadores de energía inteligentes, que permiten monitorizar los consumos del almacén. Estas medidas, entre otras, han contribuido a que Panattoni Park Vitoria-Gasteiz haya obtenido la certificación de construcción sostenible BREEAM nivel: Very Good.
El complejo cuenta con un aparcamiento de vehículos que incluye puntos de carga para coches eléctricos o híbridos enchufables, además de una zona de aparcamiento para bicicletas, avanzando así en uno de los grandes propósitos del Ayuntamiento: trabajar en la concreción de un modelo de reparto alternativo y más sostenible para Vitoria-Gasteiz. Este tipo de movilidad requiere poder operar en un entorno moderno y eso es lo que ofrecemos en Panattoni Park Vitoria-Gasteiz, que las empresas pueda alcanzar sus propias metas también en materia de sostenibilidad. 
Desde Panattoni, creemos firmemente que cuidar el medio ambiente no es costoso, sino todo lo contrario. No solo disminuye los costes operativos del almacén, sino que también promueve una operativa más óptima. Este proyecto refuerza nuestra apuesta por Euskadi, con quien compartimos la visión sobre el desarrollo sostenible y donde nos hemos convertido en el primer especialista en inmologística con presencia en sus tres provincias.

Más noticias de Opinión / Iritzia