Palobiofarma coge fuerza tras una ronda liderada por Inveready y Sodena
- Estrategia Empresarial
- 14-Marzo-2024
Foto: Sodena
La empresa biotecnológica navarra Palobiofarma ha cerrado una ronda de inversión por valor de siete millones de euros para continuar sus investigaciones en el ámbito de las enfermedades pulmonares y respiratorias. La inversión proviene del venture capital Inveready -a través del fondo Inveready Biotech IV- y de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), y se ha complementado con capital del propio equipo promotor de la compañía.
La inversión se destinará a completar tres ensayos clínicos de fase II en los que se estudia la eficacia de sus productos más avanzados: concretamente, el PBF-680 en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica; el PBF-999, en pacientes con síndrome de Prader-Willi, y el PBF-1129 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Además, mediante esta operación, el fondo Fitalent, de la nipona NTT Data, sale del accionariado de la compañía.
La firma navarra está centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos basados en la modulación de los receptores de adenosina y cuenta con uno de los ‘pipelines’ más sólidos del sector, con seis productos en desarrollo clínico.
7 MILLONES DE INVERSIÓN, QUE PODRÍAN SER CINCO MÁS
Posible ampliación
Esta nueva ronda de financiación, que podría completarse con cinco millones de euros adicionales del fondo de aceleración gestionado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC Accelerator), junto con otras líneas de financiación pública, cuenta con el apoyo de los mismos participantes que materializaron las fases iniciales de la compañía. Gracias al continuo apoyo de Inveready y Sodena, Palobiofarma se ha convertido en la startup con mayor ‘pipeline’ clínico en España, financiada básicamente a través de acuerdos de licencia como el que la compañía firmó en 2015 con la multinacional suiza Novartis. Con esta nueva inyección de recursos, la compañía espera alcanzar nuevos acuerdos de licencia con sus activos en fases más avanzadas de desarrollo una vez demostrada su eficacia clínica.
Julio Castro, fundador y CEO de Palobiofarma, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la operación, lograda, en su opinión, “en un contexto no favorable para la inversión en empresas biotecnológicas”, y ha agradecido “la confianza de nuestros socios de toda la vida, Inveready y Sodena”. Para Castro, “Palobiofarma ha demostrado que la calidad de su equipo y de sus proyectos puede dar lugar a grandes acuerdos de licencia, y estoy seguro de que lo volveremos a demostrar en el futuro”.
Para Josep Maria Echarri, presidente ejecutivo de Inveready, “con esta ronda buscamos seguir sumando éxitos a la compañía, que ha demostrado ser capaz de producir múltiples fármacos innovadores y alcanzar acuerdos de licencia con una de las mayores compañías farmacéuticas”.