P.E. Enterprise protege a los productores de txakoli

La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) ha adoptado recientemente una decisión fundamental para la protección en el ámbito de la Unión Europea de los intereses legítimos de los productores vascos de txakoli, frente a los supuestos de imitación, evocación y de engaño a los consumidores europeos por parte de empresas terceras. En concreto, ha denegado el registro de la marca de la Unión Europea nº 10.872.364 ‘Chacomena’ para distinguir en la clase 33 ‘vino chacolí procedente de la provincia de Burgos’.
La empresa bilbaína P.E. Enterprise ha intervenido en las diferentes instancias del procedimiento comunitario, como representante autorizado en defensa de los intereses de los productores de txakoli adheridos a los tres Consejos Reguladores: Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina y Arabako Txakolina. Gracias a la experiencia y conocimientos especializados en el campo de la propiedad industrial, la firma ha conseguido la denegación de la marca ‘Chacomena’ en la Unión Europea.
A lo largo del procedimiento administrativo en la EUIPO se han producido tres resoluciones de la División de Examen, una decisión de la División de Oposición y una decisión de la Sala de Recursos y, todavía, cabe la posibilidad por el solicitante de presentar recurso contra la última resolución de desestimación.
La EUIPO ha considerado que la concesión de la marca en cuestión infringiría la normativa comunitaria sobre la protección de los términos tradicionales de los productos vitivinícolas frente a supuestos de usurpación, indicaciones falsas o engañosas, y cualquier otra práctica que pueda inducir a error a los consumidores.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera