Ovejas latxas de Idiazabal pastarán en el Anillo Verde

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) de Queso Idiazabal ha puesto sus ojos en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz para impulsar un espacio divulgativo que, además, albergará una nueve sede de este organismo en la capital alavesa. Así lo prevé el convenio aprobado en fechas recientes por el Consejo del Centro de Estudios Ambientales y para ello el Ayuntamiento ha iniciado los trámites urbanísticos pertinentes. Ello supone la modificación estructural del PGOU para la creación del espacio agroalimentario del queso Idiazabal vinculado al Anillo Verde en la calle Puente Alto.
En concreto, el convenio persigue facilitar el desarrollo de un proyecto divulgativo y experiencial alrededor de la cultura del queso con DOP Idiazabal en base a la instalación de un rebaño de ovejas de raza latxa, una quesería productora y un espacio divulgativo y turístico que además albergue la sede del Consejo Regulador de la DOP Idiazabal.
El proyecto ha sido presentado a la convocatoria de Fondos Europeos para poder obtener los recursos económicos necesarios para la ejecución del mismo, como uno de los elementos de activación de la Estrategia Agroalimentaria Sostenible en el Anillo Verde, que ha transformado la periferia degradada en un espacio natural de alto valor ecológico y en la principal zona recreativa de la ciudad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera