Osalan celebra, por su 30 aniversario, el V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Participantes en el V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Foto: Irekia

El V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se celebró este lunes y martes en Bilbao, bajo el lema ‘Asumiendo retos, sumando esfuerzos’, organizado por Osalan con motivo del 30 aniversario de su creación. Durante estos dos días, más de 100 profesionales internacionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial analizarom los principales retos en materia de salud. La cita buscó "integrar" la participación de agentes en seguridad y salud laboral y "establecer las alianzas necesarias" para que la prevención de riesgos esté dentro de las actividades del día a día "de manera natural".

En la apertura, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, hizo un llamamiento a todos los agentes para implicarse en la salud laboral, porque “no sobra nadie”. Se necesita la participación "de los empresarios, en cuanto a su responsabilidad específica sobre la seguridad y salud de los trabajadores", pero también "de los agentes sociales y de los delegados de prevención, de la inspección de trabajo y de la autoridad laboral y de todos quienes comparten que no hay empleo de calidad si el empleo no es seguro y que la salud plena de los trabajadores es un derecho y una oportunidad competitiva".

En este punto, Mendia expresó su reconocimiento a la labor desempeñada por Osalan en estos 30 años y destacó el esfuerzo compartido con agentes sociales y económicos, al tiempo que reivindicó su carácter de servicio público, "que ha permitido saltar de la gestión del riesgo a la gestión del bienestar como guía para el futuro".

Porque para la vicelehendakari, "la clave del futuro en el mercado laboral es la del derecho a la salud y de la competitividad de las empresas" para que "la inversión en las personas y en su bienestar, en el sentido más amplio de la palabra, sean un atractivo para implicarse en la productividad".

En este sentido, señaló que el espíritu del lema de este congreso, ‘Asumiendo retos, sumando esfuerzos’, se adentra en una nueva forma de abordar la cultura preventiva en la salud porque "se ha hecho preguntas distintas como paso previo para ofrecer respuestas distintas". Y finalizó apuntando que este 30 aniversario de Osalan es un motivo de orgullo compartido y este quinto Congreso "una oportunidad de que ese orgullo como servicio público lo sientan quienes recuerden dentro de unas décadas el camino recorrido", que ha permitido "saltar de la gestión del riesgo a la gestión del bienestar, también en el desempeño del trabajo".

V congreso internacional
Organizado por Osalan en el marco de su 30 aniversario, más de 100 profesionales del máximo nivel en el ámbito de prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial, tanto del Estado como del ámbito internacional, se centraron durante este Congreso en analizar los retos que se plantean y sumar esfuerzos para hacerles frente.
“Durante estas dos jornadas, Bilbao se convirtió en la capital internacional de la seguridad y salud laborales. Ponentes llegados desde Singapur, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido o Bélgica debatirán y analizaron cuestiones de interés como la integración de la cultura preventiva en la enseñanza, el cáncer laboral, los riesgos emergentes como agentes biológicos y nanopartículas, la ergonomía, la perspectiva de género en la prevención o la digitalización y seguridad en máquinas”, destacó la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Barredo, en su presentación.
Por su parte, la directora de Osalan, Lourdes Íscar, manifestó que en este Congreso, Osalan ha querido seguir los tres ejes principales de la EVSST 2021-2026:
    - La sociedad: poniendo un especial énfasis en la necesidad de llevar la cultura preventiva a todos los niveles, la propia sociedad, las escuelas, la formación profesional, el personal estudiante del master se SST, las universidades. Porque todas estas personas son el futuro laboral y es necesario que conozcan el mundo de la PRL.
    - Las empresas y sus herramientas preventivas, los servicios de prevención: Presentando guías, protocolos por sectores de actividad y poniendo el punto de mira en colectivos a los que la implantación de la PRL resulta más difícil, como son el personal autónomo y de PYMEs.
    - La gobernanza: El Gobierno comprometido con la PRL, con la integración de los planes y estrategias de los diferentes departamentos, con las Diputaciones, los Ayuntamientos, otras instituciones (INSS, Mutuas), y con la participación de la representación de las y los trabajadores, la representación empresarial, del mundo de las cooperativas, o el personal autónomo.
“Se trata de un Congreso en el que depositamos mucha ilusión y para el que hemos realizado un gran esfuerzo por cumplir nuestro objetivo: integrar la seguridad y salud laborales en la cultura que la sociedad vasca tiene del trabajo bien hecho y de la excelencia empresarial, a través de la información, la formación y el conocimiento sobre la prevención de los riesgos laborales”, apuntó la directora de Osalan.

Congreso de la ORP

Tras este encuentro, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha inaugurado el XXIII Congreso Internacional de la ORP, organizado por la Fundación Internacional ORP con la colaboración de Osalan, y el Gobierno Vasco. 
Este Congreso Internacional de la ORP, celebrado entre los días 26 y 28 de abril,  es un foro para tratar de aproximar ideas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, Empresa Saludable, Organización del Trabajo, exigencias y límites de los requerimientos laborales, Cultura Empresarial, y tratar, de buscar soluciones para mejorar las condiciones de trabajo; reflexionar sobre el impacto de la transición entre realidad virtual y física; debatir sobre las desigualdades de género; analizar los límites de la privacidad en el trabajo; aplicar los nuevos aportes de la ciencia básica a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En el acto de apertura, el Lehendakari ha apostado por integrar vida personal y laboral superando la barrera entre estas dos dimensiones que forman parte de una misma vida. “Deben ir de la mano. Tratando siempre de buscar la complementariedad entre ambas. Juntas nos aportan una vida más plena. Cuanto más felices seamos en el trabajo, cuanto más disfrutemos de nuestra profesión, más disfrutaremos de la vida en general. Por supuesto, ganaremos en salud y calidad de vida”, ha señalado. En este sentido, ha puesto en valor la “cultura del esfuerzo”, a la que debemos, en su opinión, integrar también el objetivo de “disfrutar con nuestra profesión”, puesto que este sumatorio redundará en una mayor calidad de vida y bienestar, personal y colectiva.
Iñigo Urkullu también ha aprovechado la oportunidad para referirse a la Estrategia vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2026, Estrategia que plantea un cambio radical en la manera de afrontar el futuro, incluyendo las perspectivas de la edad, el género o los riesgos psicosociales, entre otras. El Lehendakari ha resaltado el principal objetivo: lograr que la salud, en su sentido más completo, esté garantizada; que el bienestar de la persona trabajadora sea el punto de partida de una vida plena. “Si lo logramos, todas y todos salimos ganando: las y los trabajadores, en primer lugar, y, también, cómo no, las propias empresas. La inversión en bienestar mejora la implicación y participación de las personas en cada proyecto empresarial”, ha subrayado. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa