Osakidetza estudiará cómo prevenir el cáncer en los jóvenes
Ha sido seleccionada, junto a Biobizkaia, para un proyecto del programa Horizonte Europa que impulsará los hábitos saludables
- Europa
- 04-Octubre-2023
Edificio de Biobizkaia en Cruces que participará en
el proyecto de prevención de cáncer en la adolescencia. Foto: Irekia
Osakidetza y el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia han sido seleccionados para participar en un proyecto europeo de prevención del cáncer en la adolescencia, en el marco del programa Horizonte Europa-Misión Cáncer Sunrise impulsado por la Unión Europea.
El proyecto en el que participará Euskadi pretende impulsar en los adolescentes el tránsito hacia comportamientos de salud sostenibles y perdurables, adaptándose a sus diversidades socieconómicas, culturales y ambientales. Y para ello, combinará herramientas digitales basadas en la evidencia científica frente al tabaquismo con enfoques de intervención novedosos.
El proyecto es de gran magnitud ya que, según explica la directora científica de Biobizkaia, Mar Mendibe, se implementará en 54 escuelas que reúnen a 7.500 estudiantes en zonas urbanas y rurales de ocho países europeos, incluidos grupos socialmente desfavorecidos como inmigrantes o minorías étnicas. Estos centros educativos, de esta manera, se convertirán así en laboratorios vivientes que involucrarán en esta labor de prevención a múltiples actores sociales, como educadores, adolescentes, padres y madres, personal experto en salud pública o legisladores.
54 escuelas y 7.500 alumnos de ocho países ejercerán de laboratorios vivientes
Un período crítico
La prevención primaria del cáncer a través de promover cambios de hábitos en la adolescencia, un período crítico donde se inician muchos comportamientos de riesgo para la enfermedad, es uno de los grandes desafíos que afronta la sociedad europea en materia de salud. El equipo investigador vasco que participará en esta iniciativa está liderado por la doctora
Itziar Astigarraga, jefa del grupo de investigación de Oncología Pediátrica y del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces, junto a la doctora Eunate Arana, coordinadora científica de Biobizkaia, el doctor Álvaro Sánchez, coordinador de investigación en Atención Primaria e Implementación de Biobizkaia, y el doctor Enrique Peiró, jefe de programas de salud pública de Osakidetza.