Ortueta apuesta por un sector decisivo en “productividad y competitividad”

La M-H facturó en 2016 más de 1.500 millones, un 1,8% más

Xabier Ortueta, director general de AFM, durante un momento de su conferencia.

Xabier Ortueta, director general de AFM, ha defendido que la máquina-herramienta es un sector pequeño, pero “decisivo en productividad y competitividad”.

En su conferencia ‘La máquina-herramienta y la fabricación avanzada: la unión hace la fuerza’, ofrecida en ‘Los Viernes de la Cámara’, encuentro empresarial que organizan Cámarabilbao y Euskaltel, Xabier Ortueta subrayó que “fabricar máquina-herramienta otorga a un país saber hacer industrial y alto nivel tecnológico. Es un sector pequeño, pero con una contribución decisiva en productividad y competitividad”.
AFM es el tercer mayor productor en la UE, detrás de Alemania e Italia, y noveno en el mundo. Exporta más del 75% de su producción a los mercados más emergentes. El clúster lo conforman 294 empresas que dan empleo a 11.000 personas. Xabier Ortueta expuso también los factores claves de competitividad de un sector de conocimiento técnico y científico y de habilidad que aporta soluciones. Esos factores son: las personas “cualificadas, competentes y preparadas”; la tecnología (AFM invierte un 5% en I+D+i), buscando mayor productividad y eficiencia; la innovación (industria 4.0) para dar más valor al cliente; y la internacionalización (se vende en los cinco continentes), con el reto de generalizarla y lograr la diversificación del mayor número de personas.

El clúster lo forman 294 empresas
que dan empleo a 11.000 personas

Sobre cómo pueden afectar las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de EE.UU., Xabier Ortueta indicó que no se sabe “qué va a pasar. El efecto final es impredecible. El proteccionismo afecta al comercio y pone un nubarrón en la confianza”.

Datos 2016

Dos días antes de esta conferencia, se conoció el avance de resultados del pasado ejercicio, cuando el sector facturó algo más de 1.500 millones de euros, lo que supone un 1,8% sobre 2015, un “ligero” incremento en un ejercicio “complicado y convulso”, según el presidente de la AFM, Antxon López Usoz. Un alza soportada, especialmente en las exportaciones, que crecieron un 3,7%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera