Orona da el primer paso para liderar el mercado europeo

La Asamblea General aprobó el proyecto UE para ser el único operador europeo capaz de competir con los cuatro grupos globales

La Asamblea General de la compañía de Hernani se celebró en la sede de Orona Ideo.

Orona, compañía vasca especializada en soluciones de elevación, ratificó en su Asamblea anual de socios en la sede de Orona Ideo las cuentas anuales de 2018 y aprobó la primera fase del proyecto Orona UE, para convertirla en líder europeo del sector.

El objetivo de la compañía de Hernani (Gipuzkoa) es consolidarse como el único operador de elevación europeo capaz de competir con las cuatro compañías multinacionales de ámbito global y extender además los valores de su experiencia cooperativa a nivel europeo.
En la primera etapa, que se establece para el periodo 2019-2022, Orona se plantea como objetivo superar la cifra de facturación de 900 millones y los 6.000 empleados, con la vocación de desplegar los valores de la experiencia cooperativa al ámbito europeo. Desde 2006, ha adquirido un número relevante de empresas que le ha permitido ampliar y consolidar su presencia europea. Con el proyecto Orona UE se trata de hacer frente a los diferentes retos del sector en el espacio europeo, especialmente en transformación digital e innovación.
La segunda fase se desarrollará entre 2022 y 2026 y culminará en un tercer período de consolidación que finalizará el año 2030. En ese horizonte se vislumbra una compañía presente en más de 14 países, con 8.000 empleados y cifras de negocio próximas a los 1.200 millones de euros, con una creación de empleo en la sede corporativa del orden de 350 personas.

El objetivo para 2022 es superar un negocio

de 900 millones, con 6.000 empleados

Xabier Mutuberria, director general de Orona, manifestó que “este año no es una asamblea ordinaria más. Orona ha colocado las bases para convertirse en el único operador europeo capaz de competir con las grandes multinacionales globales”.
Mutuberria también señaló que “contamos con la mayor capacidad de fabricación de ascensores completos en Europa, que nos permitirá reforzar la estrategia de exportación de la cooperativa para garantizar flujos industriales y nos proporcionará economía de escala para el nuevo reto. El proyecto Orona UE será fundamental para consolidarnos entre las principales empresas de elevación europeas, incidiendo en nuestra independencia tecnológica, en la transformación para un entorno digital y la creación de empleo”.
El pasado ejercicio, la compañía alcanzó 741 millones en ventas, un 5,10% más que el año anterior. En el mercado internacional, las ventas representaron el 57% de la facturación total.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera