Oregi apunta a la economía verde como oportunidad de negocio para las pymes

Afesa crea una alternativa para reciclaje de equipos eléctricos con hexafluoruro de azufre

Ana Oregi, con el equipo de Afesa Medio Ambiente.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, afirma que la innovación en la economía verde es una oportunidad de negocio.

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial realizó una visita a la empresa Afesa Medio Ambiente, donde señaló que “la innovación aplicada al medio ambiente mejora nuestro entorno, genera negocio y favorece mejores condiciones sociales”. Esta pyme radicada en Derio (Bizkaia) ha sido galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente, en la categoría de Proceso para el Desarrollo Sostenible, por la creación de una alternativa de reciclaje de equipos eléctricos que contienen hexafluoruro de azufre, con una tecnología ambiental y económicamente más ventajosa que las técnicas disponibles hasta ahora.
Ana Oregi, junto con el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, y el director de la sociedad pública Ihobe, Javier Agirre, conocieron la solución innovadora propuesta por Afesa Medio Ambiente para reducir las emisiones a la atmósfera del hexafluoruro de azufre, uno de los gases causantes del calentamiento de la atmósfera y por tanto del cambio climático. El equipo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial siguió los detalles que sobre el proyecto ganador les ofrecieron Jesús María Blanco y Jon Viteri, presidente y gerente de Afesa respectivamente, y Ángel Gómez, director de Sostenibidad de Iberdrola.

La ecoinnovación abre a Afesa vías de

negocio que generan, además, efectos

positivos en la sociedad

Oregi destacó que la experiencia de Afesa y “su compromiso con las políticas ambientales más avanzadas” ha favorecido que “la ecoinnovación le haya abierto nuevas vías de negocio que además contribuyen a generar efectos positivos en la sociedad gracias a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al uso eficiente de los recursos, al tiempo que se minimiza la generación de residuos peligrosos” afirmó Oregi.
Viteri apuntó que “en la actualidad hay instalados en el Estado unos 900.000 equipos eléctricos que contienen una media 1,5 kg del gas hexafluoruro de azufre”. La liberación de este gas a la atmósfera supondría la emisión de 30 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Solo el transporte de estos equipos a Francia para su reciclaje supondría como mínimo el empleo de 45.000 camiones (suponiendo 20 equipos por camión), con un gasto de transporte asociado de al menos 85 millones de euros.
Con la implantación del proceso de descontaminación denominado ‘Regaliz SF6’, galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente, se reduciría de media el 70% del coste del transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al mismo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera