Orange y MásMóvil: fusión mediante ‘joint venture’ 50-50
Sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia se espera que se concluya, como tarde, a finales de 2023
- Estrategia Empresarial
- 07-Septiembre-2022
En imagen, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Orange y MásMóvil han cerrado su fusión, pactada en marzo, materializada en una ‘joint venture’ a partes iguales, que se convierte en la mayor compañía de telecomunicaciones española. La transacción está soportada en un crédito de 6.600 millones que servirá para el reparto de un dividendo extraordinario de 5.850 millones a los accionistas de ambos grupos.
Tras el periodo de negociaciones exclusivas, que comenzó el pasado 8 de marzo, Orange y MásMóvil han firmado un acuerdo vinculante para combinar sus negocios en España. La operación tomará la forma de una ‘joint venture’ 50-50, administrada conjuntamente por ambos operadores, con igualdad de derechos de gobernanza.La transacción se acuerda en una valoración de la empresa conjunta de 18.600 millones de euros, 7.800 millones de euros para Orange España y 10.900 millones de euros para MásMóvil y está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes, y se espera que se cierre durante la segunda mitad de 2023, como muy tarde.
La empresa conjunta, que uniría negocios complementarios de ambas telecos, permitiría a la entidad combinada acelerar las inversiones en FTTH y 5G.
La transacción está soportada por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros sin recurso al accionista, que financiará, entre otras cosas, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas.
De otro lado, Grupo MásMóvil anunciaba a finales de julio la venta de una parte de la red de acceso de Euskaltel a un consorcio de inversores, formado, principalmente, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena, que se comprometen a complementar el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la red de cable de Euskaltel en el País Vasco, Asturias y Galicia. Esta transacción, por la que ha obtenido 580 millones de euros, no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión, que continúan siendo propiedad del Grupo MásMóvil/Euskaltel.
Bidasoa Aggregator compra una
parte de la red de acceso de Euskaltel