Optimus 3D fabrica implantes discales cervicales en titanio en el marco de una alianza internacional

Foto: Optimus 3D

Optimus 3D, especialista en soluciones integrales de ingeniería y fabricación de piezas empleando las diferentes tecnologías de fabricación aditiva, tanto en materiales plásticos o resinas, así como metálicos, la clínica privada peruana Clínica Alvarez y la Compañía Farmacéutica Hospital Supplies Europa, con sede en España, alcanzaron un convenio de colaboración para la fabricación aditiva en titanio de implantes discales cervicales. Este acuerdo supone para la firma ubicada en el Parque Tecnológico de Álava un salto internacional en su actividad, que se suma a la reciente apertura de una nueva sede en Barcelona.
El innovador producto objeto del acuerdo es un revolucionario implante discal cervical fabricado en aleación de titanio que presenta mejoras respecto a los ya existentes y que tendrá un impacto directo y favorable en los pacientes aquejados de hernias en la columna vertebral así como en procesos degenerativos discales.
"Se trata de un producto sanitario de complejo desarrollo cuya fabricación (series cortas y limitadas) no ha sido factible sin las tecnologías de manufactura aditiva o 3D printing", explica la compañía alavesa, que se encargará de implementar la aleación de titanio a partir de fabricación SLM (Selective Laser Melting), lo que conferirá al proceso una gran versatilidad que permitirá fabricar el implante en un único componente, sin necesidad de elementos auxiliares. 
La alta prevalencia de los problemas de la columna vertebral cervical (hernias, procesos degenerativos discales, estenosis foraminal...) contextualiza el desarrollo de esta solución, “que además es más terapéutica, menos invasiva y más sencilla de aplicar”.
Esta primera colaboración es el inicio de una relación entre las compañías para poder dar servicios complementarios en ambos países inicialmente, y para ampliar posteriormente al resto. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera